Última Hora

El ministro de Salud Daniel Salas, aseguró este domingo que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) completará los kits de extracción vial necesarias para poder utilizar la donación de 25.000 pruebas de detección del COVID-19 que fueron suministradas días atrás.

Según indicó Salas, este domingo tuvo comunicación con el presidente del BCIE, Dante Mossi, quien le confirmó que completará la donación con estos kits faltantes.

“Hace dos horas hablé con el presidente del BCIE, Dante Mossi, y él me dijo que va a donar los kits faltantes de extracción viral que era la otra parte que nos ayuda a hacer operativas las 25.000 pruebas”, explicó el ministro.

Este sábado el propio jerarca de Salud afirmó que la donación del BCIE, enviados a inicios de abril, llegaron sin el equipo conocido como de extracción viral, que contiene los reactivos para probar la muestra.

Únicamente se recibió el otro componente, denominado equipo de amplificación, lo que evita que sean funcionales.

Salas explicó que desde finales de marzo se hizo la observación al BCIE de la falta de este equipo, además, fue él mismo el encargado de comunicarse con el banco con sede en Tegucigalpa, Honduras.

“Desde el 30 de marzo nosotros hicimos la observación al BCIE de que no se estaban incluyendo las pruebas de extracción e hicimos la observación de si se podían incluir. Al final la donación se aceptó tal y como está y se hicieron esfuerzos para buscarlas por nuestra cuenta en el mercado internacional, sin embargo, fue imposible por la complicación que vive el mundo”, añadió Salas.

Además, explicó que la salida del viceministro Dennis Angulo del ministerio no tuvo nada qué ver con la negociación de esta donación.

Ahora el BCIE deberá realizar el pedido de estos kits a Corea del Sur, para que sean enviados a Honduras y de ahí lleguen a nuestro país en los próximos días.