Por Mariana Valladares |27 de agosto de 2024, 18:00 PM

Por segundo año consecutivo, la organización de Costa Rica Fashion Week (CRFW) invitó al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Costa Rica para enviar un mensaje contundente y sensibilizador, desde sus pasarelas, sobre la violencia contra las mujeres (ver fotografías adjuntas).

Esta iniciativa abrió el segundo día de desfiles, eventos que se realizaron el pasado fin de semana en la Antigua Aduana.

El año pasado, la pasarela Bodyright mostró a mujeres de la diversidad haciendo un llamado al respeto de los cuerpos en el mundo digital. Este año, el objetivo central fue movilizar a la sociedad para llevar un mensaje de “¡Basta ya a los femicidios!”.

“El año pasado fue una campaña súper exitosa y, a raíz de eso, dije: 'Tenemos que repetirlo'. Creo que este año hemos tenido mucha sangre en mujeres y para mí era importante, como proyecto y plataforma de moda, promover este tipo de mensajes a la ciudadanía, las mujeres nos tenemos que unir también y a través de esta pasarela nos hemos unido”, expresó Karina Díaz, directora de CRFW.

“Costa Rica, como muchos países de América Latina, está enfrentando una pandemia de femicidios, de violencia dirigida hacia las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres. Este año, en un auditorio lleno, pudimos sumarnos en favor del llamado de las autoridades al '¡Basta ya a los femicidios!'. Esto se hizo utilizando las artes; pero, particularmente, el poder de la sororidad, manifestado por mujeres diversas que, con su mirada, con sus voces, con los textos que llevaban en las túnicas, pudieron mover las fibras del público, como primer paso para cambiar normas sociales y de género que perpetúan la violencia machista”, manifestó Juan Luis Bermúdez, jefe de UNFPA Costa Rica.

El escenario fue tomado por mujeres con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, LGBTIQ+, adolescentes, adultas mayores, trabajadoras sexuales, que se unieron, también, en homenaje “a las que ya no están”. 

“No es ningún secreto que, en este momento, el país se encuentra sumergido en una gran crisis de femicidios, en una pandemia de femicidios, de violencia de género, y por esa razón siento que ahora más que nunca es importante que todas las personas que podamos participar y alzar nuestra voz debemos hacerlo porque hay que luchar por un mundo donde ninguna mujer, ninguna persona, tenga que ser violentada, asesinada, en razón de su género o sexo”, expresó Mia Fink, activista joven por los derechos humanos.


“Fue muy emotivo, yo sentí como unas ganas de llorar, porque además es decirle a la sociedad que tenemos una problemática real. La violencia continúa incrementando, los discursos de odio la propician, y muchas personas creen que a esto no hay que darle importancia. Están acabando con nuestras vidas, necesitamos tomar acciones y creo que fue muy bonito representar esa sororidad de mujeres, donde todas exigimos justicia, exigimos que se respeten nuestros cuerpos, que se nos respeten nuestros derechos, que se nos respete sobre todo nuestra vida”, finalizó Andrea Morales, indígena bribri de Talamanca, que además es abogada y crimonóloga. 

En lo que llevamos de 2024, en Costa Rica, 29 mujeres han sido asesinadas de forma violenta, 11 de ellas víctimas de femicidio y 18 casos aún se encuentran bajo investigación, según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.

Esto significa que, aproximadamente, cinco mujeres han sido asesinadas al mes en nuestro país. Esta es una tendencia que, de no actuar, podría llevar a la cifra más alta en los últimos 12 años.

InstagramTeleticacom