Por Natalia Jiménez Segura |28 de junio de 2021, 9:21 AM

La erupción del Volcán Rincón de la Vieja provocó que una gran cantidad de material bajara por el cauce de los ríos de la zona, generando un peligro para toda la población.

Geoffroy Avard, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA), explicó a Teletica.com que se trata de material líquido salido del volcán, combinado con piedras y ceniza, lo que genera una especie de barro. 

Este fenómeno es conocido como lahar.

“Es el agua del lago del sistema hidrotermal, que fue expulsada con material sólido y ceniza. Hace un barro que baja muy fluido y rápido. Contiene bastante material sólido dentro, piedras, ceniza y cualquier cosa que va a recuperar en el camino”, indicó.

Esto podría ser mortal para personas o animales, incluso podría destruir infraestructura que se encuentre en el camino, debido a su enorme caudal.

Tras la actividad volcánica de este lunes, este material es el peligro más importante que tienen los habitantes de la zona.

"Estas piedras pueden arrancar material del borde del río hasta potencialmente quitar el soporte de un puente. Los puentes pueden caer porque esto pasa y destruye", añadió Avad.

Debido a su fuerza, el paso del caudal fue rápido por algunas zonas. Sin embargo, no se descarta que pueda venir otra ola de material en las próximas horas.

Esto podría ser ocasionado por las piedras y ceniza que quedaron depositados en la parte alta del volcán. Al llover, puede bajar y generar más lahares.

La última actualización de OVSICORI indica que la columna de ceniza y vapor se elevó al menos unos 2.000 metros sobre el nivel del cráter. 

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), esto ocurrió específicamente en el Río Azufrado, Río Pénjamo y Quebrada Azul, aunque no se descarta que pueda afectar a otros.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, recomendó, por la misma situación, no acercarse a puentes para observar el evento.


“Merece la pena estar con cierta prudencia todavía alrededor de esto, no sabemos cuál van ser el comportamiento en las próximas horas o días con relación a la actividad”, añadió.

La CNE envió un ingeniero para evaluar los puentes de la zona y los pasos de los ríos, con el objetivo de evitar algún accidente.