Última Hora

Un 77.6% de los ₡619.677 millones que el sector turismo le adeuda al Sistema Bancario Nacional ha debido ser readecuado o reestructurado a causa de la pandemia del COVID-19.

Esto significa que buena parte de los 74 mil créditos que el sector tiene con bancos estatales y privados ha sido sujeto de algún reacomodo para ayudar a la difícil situación que atraviesa en medio de la crisis económica y sanitaria que trajo consigo el nuevo coronavirus.

La Asociación Bancaria Nacional precisó que de ese saldo total, a marzo anterior, un 40% había obtenido una posposición en el pago de intereses; el 38,6% una posposición en el pago de amortizaciones y un 20% una reducción en la tasa de interés.

Las cifras fueron expuestas esta mañana en durante el II encuentro de “Caminos para la recuperación: El turismo sostenible como fuente de crecimiento económico”, que contó con la participación de autoridades de Turismo y la banca nacional.

“Es el momento de apegarnos más que nunca a los aspectos que nos han hecho exitosos como industria turística, la sostenibilidad sin duda es uno de ellos.

“Estoy seguro que con el concurso de otras industrias de apoyo tan importantes como el sector bancario costarricense, vamos a salir adelante y el sector turístico seguirá siendo un actor importante de desarrollo económico, pero principalmente de progreso social para Costa Rica”, indicó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Rubén Acón, presidente de Canatur, aseguró que si bien el turismo estadounidense es el más importante a nivel internacional, el sector sigue esperanzado en que se reactive también el europeo y trabajando para atraer al asiático.

El Turismo es, a nivel mundial, la industria más golpeada por la pandemia del COVID-19, con pérdidas millonarias provocadas por los cierres y las limitaciones de movilidad.