Por Eric Corrales |21 de marzo de 2024, 18:46 PM

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó este jueves reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (p.b.) para ubicarla en 5,25% anual a partir del 22 de marzo de este 2024.

La TPM es el principal instrumento del Central para establecer su postura de política monetaria y sirve de referencia a todo el sistema financiero formal.

“La decisión considera el análisis de la coyuntura económica, así como de los riesgos que identifica, sean internos o externos, cuya materialización desviaría la inflación de su proyección central”, explicó la entidad.

Para el analista financiero, Daniel Suchar, la decisión del Central va en la dirección correcta, pero todavía se queda corta en las pretenciones de diferentes sectores y el margen que tiene para seguir bajando, puesto que la inflación ya suma nueve meses consecutivos en negativo y no se justifica tener TPM por encima de 5%.

"Por un lado, va en el camino correcto, se puede aplaudir que haya hecho un esfuerzo de 50 puntos base, pero con la coyuntura que estamos viviendo en Costa Rica más un tema del tipo de cambio que está superapreciado y que justamente es debido a una TPM que va en contra del tipo de cambio y la competitividad en Costa Rica, creo que todavía hay mucho más margen para seguir bajando más", dijo a Teletica.com Suchar.

Entre las consideraciones que utilizó el BCCR para defender esa rebaja, están que en la coyuntura nacional la tasa de crecimiento interanual del Índice Mensual de Actividad Económica de enero pasado se ubicó en 3,7%, valor que supera el crecimiento de los principales socios comerciales de Costa Rica.

Añade además que la Encuesta Continua de Empleo de enero evidencia un nuevo incremento en la tasa de desempleo (a 7,9%); sin embargo, desde finales del 2023 tanto la ocupación como la tasa de participación laboral han aumentado, la tasa de subempleo ha caído y el empleo formal aumenta, signos que sugieren mejoras en el mercado laboral.

"La información disponible, observada y prospectiva, señala que hay espacio para reducir la TPM; esta valoración considera los riesgos identificados, externos y locales, que muestran un sesgo a la baja, en contraste con la información considerada en las reuniones de política monetaria anteriores, toda vez que algunos de esos riesgos no se han materializado o bien han ocurrido con menor intensidad", finalizó la entidad.

WhatsAppTeleticacom