Última Hora

Una bacteria resistente a los antibióticos ha afectado a unos 30 pacientes del Hospital San Juan de Dios. 

De los casos registrados, al menos 18 personas han muerto, cinco han sobrevivido y el resto permanecen aislados.

Aunque parece una condición "intratable", debido a la resistencia del microorganismo, en realidad no es así. El doctor Manuel Villalobos, infectólogo, explica los dos escenarios que explican la recuperación de algunos enfermos.

1. Medicinas especializadas

Si la bacteria está enfermando a una persona, se le puede dar un medicamento especial. No es seguro que funcione, pero el cuerpo reacciona en algunos casos.

"A estos pacientes les damos tratamiento especializado, novedoso, antibióticos nuevos combinados y algunos pacientes que han sobrevivido se debe a eso: a nuestra intervención. Sí tenemos opciones, pero son muy limitadas, sin tanta eficacia como los antibióticos que estamos acostumbrados a utilizar", dijo el médico.

2. Pacientes colonizados

La otra explicación es que algunos pacientes tienen el microorganismo en la superficie corporal, por ejemplo, en alguna mucosa. 

Cuando eso ocurre se dice que el paciente está colonizado, pero no enfermo.

"Este paciente, eventualmente, no va a enfermar, eso esperamos. Puede irse a su casa una vez que se rehabilite la parte de fisioterapia y rehabilitación pulmonar", indicó el doctor.


Las autoridades de salud han determinado que los pacientes afectados están en condición grave: han tenido procesos largos de internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), post covid agudo, tienen el sistema inmunitario debilitado por cáncer, quimioterapia u otras enfermedades crónicas, así como los que están en estado terminal.

Como parte de las acciones preventivas, el San Juan de Dios tomó la decisión de "tamizar" a todos los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19.