Por Adrián Fallas |6 de enero de 2017, 4:02 AM

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) solicitó ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos un aumento tarifario del 14%, que le permita recaudar durante el 2017 la cantidad de 13.659 millones de colones.

Este dinero se utilizará en diversos proyectos para llevar agua a Guanacaste, zona afectada por la sequía.

Según la información del AyA el dinero recaudado con el aumento se podrá intervenir tres proyectos urgentes.

El acueducto de Bagaces beneficiará a los poblados de El Chile, Aguacaliente, Falconiana, Montenegro, Quintas don Miguel, Salitral, El Recreo, Bagatzí y Bagaces.

En la zona costera de Santa Cruz las localidades beneficiadas serán Playas Brasilito, Potrero, Tamarindo, Huacas y Villarreal, entre otras.

El tercer proyecto se conoce como Acueducto de Trancas que beneficia a las localidades de Playas El Coco, Ocotal, Panamá, Hermosa, Papagayo y comunidades de Sardinal.

De aprobarse el aumento los abonados tendrían que pagar entre ₡43 y ₡218 adicionales, dependiendo del consumo.

AyA destacó que “se aplicará el modelo tarifario ‘al costo’ (sin utilidades), el mismo que históricamente se ha utilizado, mediante el cual todos los usuarios del servicio de agua potable pagan tarifas que son utilizadas en la operación de los acueductos y en el desarrollo de nuevos proyectos”.

Esta solicitud se une al aumento en los combustibles que entró a regir este viernes, tras ser publicado en La Gaceta a mediados de semana.