Por Mariana Valladares |5 de febrero de 2024, 18:19 PM

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) como ente rector en materia de abastecimiento y distribución de agua, no puede "lavarse las manos" ante la situación de contaminación de agua en Turrialba. 

Así lo confirmó Ricardo Sancho, ex presidente del AyA en el segundo mandato de Oscar Arias. 

“El AyA está bajo una crisis muy profunda y falta de liderazgo, de competencia desde hace algunos años. 

“Literalmente, el AyA no se pueden lavar las manos de cualquier acueducto del país, aunque no sea el operador directo. Tiene la obligación legal de atender de forma cooperativa, a través de gestiones propias de convenios, esa vigilancia y apoyar a través de los instrumentos que tiene. No puede hacerse de la vista gorda y aunque sea la Municipalidad de Turrialba, tiene la obligación de coordinar y cooperar en todo momento en esta parte, que es una parte rectora de vigilancia de la calidad del agua”, expresó Sancho a Teletica.com.

Respaldado el argumento de Sancho, la Ley  Constitutiva Instituto Costarricense Acueductos y Alcantarillados (Ley 2726), sostiene en su artículo 2 que a esta institución le corresponde vigilar el recurso hídrico en todo el país.

"Dentro de sus competencias se encuentran dirigir, gobernar y vigilar a nivel nacional todo lo concerniente al abastecimiento, distribución de agua apta para consumo humano y tratamiento de aguas residuales ordinarias.​​

"Vigilar el recurso hídrico y ejercer las acciones correspondientes en la protección de las áreas de interés estratégico en el abastecimiento poblacional", explica la normativa. 

Por su parte, el recién destituido expresidente del AyA, Alejandro Guillén recordó la labor de la institución. 


"AyA es el ente rector, y por ende le corresponde vigilar todos los acueductos y plantas. Pero sobre este caso, no estoy en lugar de referirme al tema", expresó el ex jerarca Guillén, quien fue destituido la semana pasada. 


Debido a la problemática denunciada por vecinos turrialbeños el pasado jueves 1 de febrero, dicha institución publicó un comunicado en el que establecen que el servicio de agua potable de Turrialba no es prestado por el AyA, por lo que cualquier inconveniente con este recurso debía ser dirigido a la Municipalidad de Turrialba. 


"A pesar de no tener injerencia directa sobre el acueducto municipal, nos podemos a disposición para colaborar con la municipalidad" expresa el comunicado. 

Este medio intentó conversar con Juan Manuel Quesada, nuevo presidente ejecutivo del AyA, sobre su deber como órgano rector, pero  hasta el momento no ha logrado obtener su versión.

SpotifyTeleticacom