Por Luis Jiménez |21 de noviembre de 2022, 10:44 AM

Autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) buscan nuevas fuentes para abastecer a las comunidades de Cipreses y Santa Rosa de Oreamuno, en Cartago, debido a la contaminación del agua por un plaguicida.

Desde el pasado 21 de octubre, el Laboratorio Nacional de Aguas de AyA confirmó la presencia de metabolitos de Clorotalonil en el acueducto de la Asada de Cipreses. De inmediato, se activó el protocolo de apoyo para llevar agua potable a los vecinos por medio de camiones cisterna, así como avanzar en los estudios técnicos para definir nuevas fuentes seguras del líquido.

Estamos en proceso de búsqueda de nuevas fuentes para poder abastecer a las comunidades con el objetivo de que no tengan presencia de metabolitos. Estamos en estos procesos de búsqueda y adaptación de estas captaciones a los sistemas de esta población para dotarlos lo antes posible de agua de calidad potable”, dijo Rafael Barboza, del AyA.

Declaraciones de Rafael Barboza: 


El agua que actualmente sale del tubo es solo para saneamiento propio del hogar, pero no para consumo ni para preparación de alimentos, tampoco es apta para labores de aseo personal.

En los próximos días se procederá con la instalación de tanques para que la población se pueda abastecer de agua potable a través de este medio.

“Hay 9.000 personas que se están viendo afectadas en Cipreses y Oreamuno. Estamos trabajando muy de la mano con el Ministerio de Salud, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para buscar alternativas por la contaminación que hay en estas comunidades”, comentó Barboza.

Como medidas alternativas, el AyA está demarcando las zonas de protección, también realiza una campaña de buenas prácticas en temas de agricultura y de sensibilización para el mejor manejo del agua en la zona norte de Cartago.

¿Qué es el Clorotalonil y sus derivados metabolitos?

Rafael Barboza explicó la diferencia entre el término metabolitos y la molécula completa del clorotalonil, que se utiliza en plaguicidas agrícolas.  

“Nuestro Laboratorio Nacional de Aguas hizo análisis y no encontró moléculas completas del plaguicida clorotalonil en el agua, lo que se encontró fueron metabolitos, que son una degradación de la molécula del clorotalonil y que se dan mediante el contacto de la sustancia química con el ambiente, aire, suelo y/o microorganismos”, indicó Barboza.

Según el AyA, existe poca documentación disponible en el mundo sobre estos metabolitos en materia de riesgos para la salud humana, por lo que no se puede asegurar, a largo plazo, enfermedades como el cáncer o similares, producto de su consumo, pero las medidas tomadas buscan prevenir hasta tener la certeza y velar por la salud de las personas.

Youtube Teletica