Última Hora

Este martes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) continúa realizando cobros excesivos e injustificados en las facturas y, además, ordenó a la entidad no realizar cortes del servicio a las personas que tramitan arreglos de pago.

AyA desmintió esta información en las últimas horas. 

“La institución no está realizando ningún cobro excesivo no justificado como lo ha señalado la Aresep, con quien disentimos de ese concepto, toda vez que la institución, desde mayo que retomó las lecturas de los medidores, las facturas se ajustan a consumos que son reales”, dijo Wilberth Quesada, vocero de AyA.

Por su parte, Consumidores de Costa Rica aseguró que ellos manejan cientos de denuncias de abonados, quienes reclaman que el monto de sus facturas hasta se ha triplicado.

El mes anterior, la institución reconoció poco más de 2.537 millones de colones a clientes que sufrieron cobros de más en sus recibos de agua, durante los primeros meses de la pandemia.

A la mayoría de los usuarios no se les devolvió el dinero, sino que se les rebajó en las facturas de otros meses.

Esto se hizo luego de que Aresep obligara al AyA a revisar todas las facturas que presentaban diferencias de más en los montos a pagar.