Última Hora

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció, este miércoles, una estrategia para resolver los cobros elevados e irregulares durante los próximos dos años.

Se trata de un ajuste automático, que se aplicará cuando se detecta que un recibo creció mucho respecto a los anteriores consumos del usuario.

Además, la institución habilitará la revisión de casos pendientes.

“Este es un gran paso en la modernización del AyA, pues nos permitirá beneficiar a los clientes y aprovechar recursos que hoy se usan en atender reclamos, generando ahorro al no tener que realizar visitas y pruebas, podremos usarlos en mejoras necesarias como la implementación de la nueva plataforma tecnológica”, indicó el presidente ejecutivo, Tomás Martínez.

El transitorio al Reglamento de Prestación de Servicios establece los ajustes automáticos, que permitirán resolver los casos sin que los usuarios tengan que hacer un trámite. Eso sí, una vez detectado el aumento del recibo, funcionarios del AyA realizarán una inspección.

Esta estrategia se dio a conocer durante la celebración del 60 aniversario de la institución, realizada en el acueducto más antiguo del país y de la región: el Monumento Nacional Guayabo.

¿Cómo se aplicará? 

El ajuste automático se aplicará cuando se cumplan los siguientes escenarios:

  • Tarifa residencial: cuando el consumo sea mayor a los 15 metros cúbicos y se presente un aumento del consumo cliente de más de un 25% respecto a su histórico.
  • Tarifa comercial u ordinaria: cuando el consumo sea mayor a los 25 metros cúbicos y el aumento de consumo sea de más de un 100% con respecto a su histórico.

Ambos escenarios son válidos solamente si las causas no son atribuibles al cliente, como fugas internas o variación de hábitos de consumo, lo cual se corroborará mediante inspecciones de campo.

Este transitorio estará vigente por 24 meses a partir de su publicación en La Gaceta. Además, se podrá aplicar a casos de “alta facturación”, presentados en el periodo comprendido del 20 de marzo de 2020 a este 14 de abril 2021.

La medida pretende resolver los reclamos originados por un conjunto de condiciones que se entrecruzaron el año pasado, entre estas la suspensión de la lectura de hidrómetros.

Nuevas caras llegan a la Gerencia del AyA

Durante la actividad, Martínez también dio a conocer al nuevo equipo gerencial de la institución, el cual iniciará funciones este 15 de abril y por un plazo de seis años.

La Gerencia General será ocupada por el ingeniero Eric Bogantes, de 52 años, en sustitución de Manuel Salas. El pasado martes 6 de abril, Salas presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde julio del 2017.

“Llego al AyA para aportar la experiencia adquirida en casi 30 años de ejercicio profesional, en un trabajo en equipo con el presidente ejecutivo Tomás Martínez, con quien coincido en el objetivo de modernizar y marcar el rumbo de la institución para las siguientes décadas”, manifestó Bogantes. 

La abogada y administradora de negocios Vanessa Castro llega a la Subgerencia General, puesto que había quedado vacante con la dimisión de Annette Henchoz, el 2 de marzo anterior.

“Me sumo al reto planteado por el presidente ejecutivo para llevar al AyA a una mejora sustantiva de procesos que, a su vez, deriven en eficiencia y calidad”, comentó Castro, quien no pudo asistir al evento del 60 aniversario de la institución por asuntos propios de su agenda.

Castro procede de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), donde fungía como jefa del Área de Atención de Clientes Estratégicos en la Dirección Comercial, mientras que Bogantes era Gerente de Proyecto en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“A los dos los conocía de manera profesional y valoro en ellos su calidad y los conocimientos que tienen en áreas que son de gran importancia en el AyA. Por ahora vamos a retomar la línea de trabajo con todo lo que representa el transitorio anunciado el día de hoy”, destacó Martínez.

Youtube Teletica