Por Juan José Herrera |23 de abril de 2024, 11:42 AM

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos urge a la población acercarse a donar sangre ante la crisis de reservas en el banco del Hospital San Juan de Dios (HSJD)'.

Según la entidad, el desabastecimiento crítico en ese centro médico obligó a cancelar alrededor de 50 cirugías a inicios de este mes de abril y las donaciones no alcanzan el 50% de lo requerido.

“Hacemos un llamado a la población en general para que se acerque al Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios, que es el que, en estos momentos, tiene mayor necesidad de donación. Pero también extendemos la invitación a donar en cualquiera de los 32 bancos de sangre que existen en el país.

“Estamos enfrentando un alto nivel de desabastecimiento que dificulta la labor que realizamos y pone en riesgo la salud de los cientos de personas que aguardan por una cirugía, o peor aún, de los pacientes que ingresen por una emergencia”, explicó la doctora Ana Lucía Valerín, coordinadora del Banco de Sangre del HSJD.

De acuerdo con la doctora Valerín, la situación que se vive es realmente crítica, porque de momento el hospital funciona únicamente con las donaciones que realizan familiares o amigos de los pacientes (80%), lo cual no permite combatir realmente el desabastecimiento.

El tipo de sangre que más se requiere en estos momentos es O positivo; sin embargo, se está recibiendo todo tipo de grupo sanguíneo.

El Banco de Sangre del San Juan de Dios está ubicado costado Sur de ese centro médico, contiguo al servicio de Patología. El horario de atención es de lunes a viernes de 6 a. m. a 6 p. m. y los sábados de 6 a. m. a 5 p. m.

El Colegio de Microbiólogos recordó que para donar sangre no es necesario estar en ayunas, solo se recomienda no consumir alimentos grasos tres horas antes de la donación.

Las personas diabéticas o hipotensas pueden donar, si tienen las enfermedades controladas y cumplen con su medicación. También pueden hacerlo las personas con tatuajes o perforaciones, siempre y cuando hayan transcurrido seis meses.

Los hombres pueden donar cada tres meses, mientras tanto las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses, debido a que pierden gran cantidad de glóbulos rojos en períodos de menstruación.

Los únicos requisitos para donar sangre es tener entre 18 y 65 años, portar el documento de identidad, pesar más de 52 kilogramos, no estar en ayunas, responder responsablemente el cuestionario que se le entrega y disponer de entre 30 y 45 minutos que es lo que requiere el procedimiento.

YouTubeTeleticacom