Autoridades unen esfuerzos para rescatar juegos tradicionales
En el evento participaron 120 niños y jóvenes que pertenecen al Hogar Monserrat, Hogar Cristino y Obras del Espíritu Santo.
La Embajada de Israel, en conjunto con la Sede de la UNED del Cocal, Puntarenas, y la Comisión Organizadora de Festividades de Puntarenas unieron esfuerzos para llevar a los niños y jóvenes locales el proyecto de rescate de juegos tradicionales, con el fin de fomentar los valores, de paz y bienestar social.
En el evento participaron 120 niños y jóvenes que pertenecen al Hogar Monserrat, Hogar Cristino y Obras del Espíritu Santo, recibieron cometas para participar de las contiendas del juego, que se realizaron frente a la concha acústica, en la playa del centro de Puntarenas.
Amir Rockman, Cónsul de Israel, señaló, la importancia de involucrar enseñando a las nuevas generaciones el rescate de los valores culturales tradicionales, abriendo espacios en el que los niños y jóvenes conozcan de ellos, teniendo momentos de convivencia, ejercicio y diversión social al aire libre.
La Embajada de Israel tiene programas de intercambio cultural, en esta ocasión compartiendo el tradicional matkot, que es, por definición, un juego que se realiza al aire libre entre dos o más participantes.
El evento tiene como fin el mostrar a las nuevas generaciones la diversión y entretenimiento que traen los juegos tradicionales, promover el ejercicio, el compartir al aire libre con juegos y diversión, a la vez rescatando valores.
“La universidad está comprometida con el desarrollo de la cultura para contribuir con una sociedad justa y una cultura de paz. Promoviendo la extensión social acorde con las demandas de los diversos grupos de la sociedad costarricense”, dijo Sindy Scafidi, directora de UNED, Cocal.
El cónsul israelí explicó uno de los juegos tradicionales de su país, la matkot (significa raqueta) indicó, que consiste en golpear una pequeña pelota de goma con la raqueta entre dos contrincantes, tratando de que a ninguno de los dos se le caiga.
El juego se desarrolla principalmente en las playas o en espacios turísticos próximos a actividades acuáticas. La documentación temprana del juego incluye una escena en la playa de Tel Aviv de 1932 del artista israelí Nahum Gutman que muestra a dos jóvenes sosteniendo paletas redondeadas y golpeando una pelota de un lado a otro en la playa.
Por su parte, el vuelo de cometas, barriletes o papalote como también se conocen popularmente, según expertos su origen no es muy claro, debido a su antigüedad, se cree que la primera cometa fue diseñada con la forma de un pegaron y se voló alrededor del año 400 a. C, desde entonces tuvo tantos usos de entretenimiento, como militares. Se hace referencia al experimento de Benjamín Franklin que demostró con uno que los rayos son descargas eléctricas y así se idearon los pararrayos.


