Por Mónica Matarrita 10 de septiembre de 2026, 19:25 PM

Luego del homicidio de un niño de 7 años en Limón, autoridades médicas insisten en la necesidad de revisar el protocolo de Aviación Civil para permitir la operación de vuelos ambulancia sin retrasos.

El llamado surge tras el caso del menor que recibió un disparo y falleció mientras esperaba el traslado aéreo desde Limón.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la balacera ocurrió a las 9:35 p. m. en Pueblo Nuevo de Limón, cuando el niño viajaba en un vehículo junto a sus padres y fueron atacados a balazos desde una motocicleta.

El menor fue trasladado al Hospital Tony Facio con una herida de bala en el abdomen. De inmediato, el personal médico inició las gestiones para realizar un traslado aéreo de emergencia.

El protocolo de la Dirección General de Vigilancia Aérea establece que primero debe verificarse la disponibilidad de aeronaves estatales. En caso de no existir disponibilidad, el centro médico activa el contrato con un operador privado de vuelos ambulancia, cuyo despegue debe ser autorizado por la Dirección General de Aviación Civil.

“Lo que sí tenemos claro es que se limitó la asistencia rápida, porque algo está fallando en el protocolo y las autoridades, particularmente quien las diseñó, deben revisar el protocolo, debe asignarlo a puestos y no a personas para que eso no nos vuelva a ocurrir y no volvamos a perder una vida de un niño o de quien sea en este país por eso”, comentó Ricardo Hernández, paramédico de vuelos ambulancia.

Posición del MOPT

Consultado sobre el caso, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó que solicitó un informe para esclarecer lo ocurrido. De manera preliminar, señaló que funcionarios de Aviación Civil sostienen que es falso que la solicitud no fuera atendida o que el vuelo no fuese autorizado.

"El vuelo se autorizó en cumplimiento de los protocolos y dentro del tiempo establecido. Es falso que la operación se retrasara una hora por responsabilidad de la Dirección General de Aviación Civil.

La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños y aterrizó en el aeropuerto de Limón.

Lamentamos profundamente la pérdida de una vida humana; sin embargo, las autorizaciones se otorgaron conforme a los procedimientos establecidos durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves".

Cuestionamientos del sector médico

No obstante, las autoridades médicas destacan que la aprobación del vuelo privado tardó aproximadamente tres horas.

De acuerdo con el director del Hospital Nacional de Niños, cuando el equipo médico especializado llegó a Limón, el menor se encontraba en una condición mucho más crítica y falleció poco después.

Desde la Municipalidad de Limón también lamentaron el homicidio del niño de 7 años. El caso permanece bajo investigación del OIJ.

WhatsAppTeleticacom