Última Hora

El ministro de Salud, Daniel Salas y el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruíz, explicaron el por qué no se realizan pruebas masivas por Covid-19.

Daniel Salas, explicó que las pruebas masivas no tienen sentido ni lógica si no se hacen con definición de caso, con un muestreo en todo el país a través de los sitios centinelas.

Estas son unidades médicas de la CCSS que hacen un muestreo de personas que tienen síntomas respiratorios y las envían para saber cuáles virus están circulando.

“Si hoy agarramos a la mitad de la población y les aplicamos a todos la prueba, resultará que hoy salió negativo, pero un pequeño porcentaje de esas al realizarles la muestra otra vez saldrá positivo y al tercer día igual”, indicó el ministro.

Las autoridades explicaron que no se ha tenido ningún faltante de pruebas en este momento.

 “Tenemos que hacer un manejo muy prudente y un planteamiento muy inteligente de cómo se van aplicando esas pruebas, y así lo hemos venido haciendo”, agregó Salas.

El Gobierno ha solicitado a China, Corea y Estados Unidos una donación de cinco millones de pruebas para el país.

“No es un asunto de dinero ni que no queramos. Tenemos que recordar que esto es un evento mundial en donde todos los países del mundo buscan los mismos insumos al mismo tiempo. Hay un canibalismo en cuanto a insumos”, afirmó Ruíz.

Para el gerente médico esto es un asunto de disponibilidad de las pruebas adecuadas que funcionen para mapear a todo el país.

Finalmente, Ruíz informó que la prueba no es el tratamiento para el coronavirus, son pruebas diagnósticas.

“Más que preocuparse por el número de pruebas, yo me preocuparía por cumplir con lo que está estableciendo el Ministerio de Salud. Medidas como el aislamiento social, el lavado de manos, el protocolo de estornudos y de evitar contaminarme”, acotó el gerente médico.