Última Hora

El Ministerio de Salud advierte sobre la venta de bolsas de hielo sin registro sanitario ni etiquetas. 

Esta alerta se genera luego de que, a finales de 2021, el Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) tomara algunas muestras y las sometiera a los análisis respectivos.

"La gran mayoría cumplió con el criterio microbiológico establecido en la regulación nacional para este grupo de alimento. Sin embargo, una muestra presentó valores fuera de rango. Esta muestra no tenía registro sanitario ni etiqueta", indicaron las autoridades.

Luego de estos resultados, Salud ordenó el retiro del hielo de los comercios donde se tomaron las muestras analizadas y se solicitó la información necesaria para ubicar a los responsables de su empaque, sin que fuera suministrada en todos los casos. Además, se recibieron reportes recientes de ventas similares en otros comercios distintos a los inspeccionados.

"Por lo tanto, se alerta a la población para que no consuma hielo sin registro sanitario ni etiqueta dado que se desconoce su origen, así como las condiciones bajo las cuales ha sido fabricado, almacenado, transportado y manipulado, lo cual constituye un riesgo para la salud de los consumidores porque no es posible garantizar que sea apto para el consumo humano o esté libre de contaminación microbiológica", explicó Alejandra Chaverri, nutricionista de la Unidad de Normalización y Control.

Puede denunciar la comercialización de este u otros productos sin registro sanitario por medio del correo electrónico [email protected] o en el Área Rectora de Salud más cercana.