Nacional

Autoridades anuncian medidas para aumentar la producción de café en los próximos tres años

En el Icafe trabajan para introducir nuevas variedades de café que se puedan adaptar a las nuevas condiciones del clima y que sean resistentes a enfermedades como la roya

Por Julio Naranjo |15 de mayo de 2019, 10:14 AM

La caída significativa en la cosecha de café durante el periodo 2018-2019 tiene intranquilas a las autoridades costarricenses.

Tras registrarse la cosecha más baja en los últimos 40 años, 1.7 millones de fanegas en total, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) analiza algunas alternativas para incrementar la producción del grano de oro.

Por eso trabajan para introducir nuevas variedades de café en diferentes regiones que se puedan adaptar a las nuevas condiciones del clima y que sean resistentes a enfermedades como la roya.

La idea con esta y otras medidas es que el país llegue a producir 800.000 fanegas más en un plazo de tres años, es decir, 2.5 millones de fanegas.

Xinia Chaves, directora ejecutiva del Icafe, explicó que una alianza de la institución con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como el sector privado “nos llevará a la producción deseada”.

“Tenemos el material genético generado por el ministerio”, señaló Chaves, quien a la vez hace un llamado a los productores para que se capaciten y conozcan los beneficios de las nuevas clases del grano.

Además de esta iniciativa, el Presidente de la República Carlos Alvarado anunció que se intensificará el mercadeo a nivel internacional para promover nuestro café.

Para lograrlo, el mandatario ya realizó una gira en marzo anterior a San Francisco California, donde logró reunirse con grandes importadores de café para establecer nuevas relaciones comerciales.

Por otra parte, el Icafe fue invitado para participar a finales de este mes de mayo en el Specialty Coffee Convention con sede en Berlín, Alemania, donde se darán cita importantes compradores y entidades de cooperación.

Seguro para los recolectores

El sector cafetalero también se verá beneficiado con la Ley de creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (FONOSCAFE), la cual fue firmada por el presidente Alvarado en diciembre anterior.

Mediante un convenio tripartito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Trabajo y el Icafé, los recolectores del grano además de tener un seguro, podrán movilizarse de una finca a otra sin que esto les genere ninguna afectación.

Según el presidente Alvarado, aparte de la calidad, el café tico se distingue por valores como la seguridad social y la aplicación de medidas sostenibles con el medio ambiente.