Por Daniel Céspedes |19 de febrero de 2018, 2:00 AM

Agentes del Organismo de Investigación (OIJ) en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Corrupción se encuentran allanando -la mañana de este lunes- las oficinas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) en La Uruca por aparentes irregularidades en la entrega de bienes decomisados.

Específicamente en la Dirección Ejecutiva, en la Unidad de Donaciones y en la Dirección de Logística, así como en una empresa privada ubicada en San José, informa el Ministerio Público. 

En enero de 2017 comenzó a regir un Decreto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para agilizar el trámite de bienes decomisados; la Dirección ejecutiva del Cosevi a partir de ese momento ejecuta las entregas de bienes decomisados (vehículos y motocicletas) a la empresa Inversiones Luna Llena YK SA, el cual no está autorizada por el Ministerio de Hacienda para recibir este tipo de donaciones.

"Se trata de una investigación por una supuesta irregularidad en la donación de vehículos por parte del Cosevi a una compañía privada, pues al parecer, le donó vehículos denominados "chatarra o inservibles", y la empresa los habría vendido, pese a no estar autorizadas dichas donaciones", indica el Ministerio Público.

Durante el periodo de estudio se determinó que se donaron alrededor de 4.625 vehículos los cuales se entregaron como chatarra y bienes no identificados. Sin embargo, los bienes sí se podían identificar.

Los delitos que se investigan son peculado, malversación, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes, sin perjuicio de que puedan ser recalificado durante el proceso de investigación.

Se espera recabar todo tipo de información que ayude a la investigación.