Por Gloriana Casasola Calderón |25 de mayo de 2022, 18:20 PM

El aumento en el tipo de cambio del dólar ahoga a las personas que tienen préstamos en esta moneda, especialmente aquellos con ingresos en colones. 

En las ventanillas de los bancos el dólar alcanzó los 685 colones.

Comprar dólares es cada vez más caro: desde que inició el año el tipo de cambio aumentó 35 colones.

Al día de ayer, 24 de mayo, se cotizaba en 680 colones con 57 céntimos, según la referencia del Banco Central, pero en las ventanillas de los bancos ya alcanza entre 685 y 686 colones.

Este constante incremento trae grandes dificultades para los deudores en dólares.

“Antes de tomar el crédito, las personas deberían hacer algún ejercicio de conciencia, imaginar qué pasa si el tipo de cambio comienza a subir, si ese ejercicio lo hubiéramos hecho en enero, preguntarse si esa deuda en dólares comienza a subir, ¿puedo pagarlo?”, explicó Danilo Montero, de la oficina del Consumidor Financiero.

En mayo del 2021 la divisa se ubicaba en 624 colones, aumentó 61 colones en los últimos 12 meses.

Por ejemplo, en el caso de una persona con una cuota mensual de 500 dólares, pasó de pagar 312.000 colones a 342.500 colones de un año a otro.

Es decir, por el mismo préstamo ahora necesita sacar 30.500 colones más.

Pero ¿es recomendable cambiar la deuda de dólares a colones?

“Cambiarse ahora de dólares a colones es una posibilidad, efectivamente, pero lo estamos haciendo a un tipo de cambio alto, estábamos, por decir algo, 630 y ahora la diferencia se suma al nuevo principal de la cuota en colones, y sobre ese nuevo principal vamos a comenzar a pagar intereses en colones, que es una tasa de interés más alta que los colones, entonces, las personas deberían de hacer una revisión muy cuidadosa de qué es lo que sale más caro”, agregó Montero.

Si el aumento en el tipo de cambio ya no le permite cumplir con el pago, considere las condiciones que le ofrece el banco o la entidad financiera, la tasa de interés y el plazo a pagar.

“Vamos a seguir viviendo, posiblemente, en lo que resta del año, una presión sobre el tipo de cambio, entonces si ese es nuestro temor, puede ser que la persona diga que ya no aguanta y que mejor se cambia ahora a 680 y pase lo que pase me paso a colones y me quedo ahí, pero se debe hacer con la mayor conciencia posible del impacto que tiene en el cálculo de la cuota, porque si no, puede llevarse la sorpresa que sale más caro el caldo que los huevos”, concluyó el economista.

Esta semana el Banco Central aseguró tener suficientes reservas para mitigar el impacto sobre el tipo de cambio.