Última Hora

Los comentarios negativos en torno a la campaña política aumentaron en las redes sociales y en la web pública.

Estos son los principales hallazgos tras el análisis realizado por el Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina, del 11 al 24 de octubre.

¿Cuál fue el sentimiento qué predominó en la conversación digital? Durante este periodo de análisis los comentarios neutros alcanzaron un 50.6%, en comparación con el 48.5% del periodo anterior.

Sin embargo, según el documento, en comparación con lo analizado en el primer reporte, se incrementan los comentarios negativos de un 35.6% a un 40.7% y los comentarios positivos bajaron del 15.9% al 8.7%.

Los cambios vienen relacionados con dos hechos relevantes en el periodo de análisis.

Uno de ellos, afirma el informe, fue la publicación del Wall Street Journal sobre las denuncias de acoso sexual contra Rodrigo Chaves, con un pico máximo de 613 menciones negativas, la mayoría en contra de este candidato.

Asimismo, las posiciones en contra de la vacunación obligatoria por parte de Rolando Araya, Natalia Díaz, Eli Feinzaig y otros candidatos provocaron un total de 491 menciones negativas en contra de estos y otros candidatos afines a esa postura, señala el Observatorio.

El otro caso ocurrió el 15 de octubre de 2021, cuando el candidato José María Figueres, de Liberación Nacional, publicó en Facebook y YouTube un video denominado “No se trata de una herencia”, en el cual el candidato Figueres explica las razones por las cuales demandó a varios de sus familiares y ofrece detalles adicionales al conflicto.

Esto es parte de la alianza de Telenoticias se alía con el Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina para conocer, de una forma didáctica e imparcial, el rol de las redes sociales en la campaña política. El Observatorio adquiere la información a través de herramientas de social listening.

Youtube Teletica