Por Juan José Herrera |21 de junio de 2022, 17:56 PM

La auditoría interna del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reiteró “omisiones y fallas” en relación con la entrega del bono Proteger, pensado para ayudar a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

La investigación había sido solicitada por la nueva ministra de esa cartera, Marta Esquivel, precisamente para conocer el estado de las filtraciones que ya se habían denunciado durante la pasada administración.

La dirección general de auditoría del ministerio destacó, entre muchas otras, la ausencia de estudios y protocolos para garantizar la entrega de esos beneficios, así como la ausencia de estudios formales que validaran la experiencia de la empresa Continum Data Center para gestionar el análisis y entrega de esos bonos.

El informe también destaca que no se validó la compatibilidad del software utilizado con los sistemas del ministerio y que por lo tanto “el sistema nunca fue funcional”.

También se demostró que los documentos que debían validar la idoneidad de los beneficiarios nunca fue accesible para la Administración ni para otras autoridades pues la empresa en cuestión nunca desarrolló aplicaciones para ese fin.

Todos esos problemas, concluye la auditoría, permitieron la entrega de bonos a personas que no califican para estos, a pesar de que los sistemas sí los reportaban como funcionarios públicos, pensionados, privados de libertad o personas que ya recibían otros beneficios del Estado, todas razones claras para declinar esas solicitudes.

“Entre las principales causas del error de entrega del bono, la auditoría señala que nunca existió una debida planificación; hubo una incompatibilidad de funciones al ser el director del programa nacional de empleo juez y parte, ya que este autorizaba, atendía y resolvía los errores detectados. 

"Asimismo, no se parametrizó el sistema para llegar a la población que lo necesitaba; la administración anterior no realizó validaciones de las listas de beneficiarios, ni tampoco consultó las observaciones del formulario de solicitud del sistema para detectar errores en los beneficiarios; entre otros”, señala el informe.

La actual administración explicó que se continúa con el procedimiento definido para intentar recuperar los recursos trasladados por error.

La exministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte, había dicho en abril pasado que se analizaban alrededor de 50 mil posibles filtraciones del bono Proteger por un monto que rondaba los ₡10 mil millones.