Auditoría del ICT concluye que se compraron vuelos a oferente “que no cumple condiciones”
Entre los requisitos estaba “cotizar maleta facturada” y “máximo una escala en Estados Unidos”.
La Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) advirtió que se compraron tiquetes aéreos a un oferente que “no cumple con el pliego de condiciones” planteadas por la institución.
Este incumplimiento normativo se logró comprobar en la adquisición de boletos de avión con destino a Los Ángeles, Estados Unidos, según consta en el resumen ejecutivo del documento AI-C-01-2024, con fecha del 2 de febrero de 2024, del cual Teletica.com tiene copia.
En ese análisis de 25 vuelos contratados por la institución, solicitado por la Junta Directiva, se enumeran varios requisitos, entre los que destacan “cotizar maleta facturada” y “máximo una escala en EE. UU.”.
Puntualmente, dice la Auditoría Interna, ofertaron dos agencias: VEMSA y Mejitravel.
“Se descalifica a Mejitravel porque no cumple con la escala en EE. UU., oferta la escala en El Salvador. Se recomienda adjudicar a VEMSA porque, según la unidad solicitante, cumple con el itinerario solicitado y con el precio.
“El estudio determina que, la oferta adjudicada —VEMSA—, no cumple con todo el pliego de condiciones, pues esta solicita incluir maleta facturada, y la agencia indica que esta debe ser pagada en el aeropuerto, lo que permite concluir que ninguna de las dos ofertas cumple con el pliego de condiciones”, indica el informe.
Como conclusión de este análisis específico, se materializaron dos riesgos: incumplimiento normativo y adjudicación a oferente que no cumple con el pliego de condiciones.
Este medio se comunicó con Allan Rodríguez, presidente de VEMSA, quien brindó a Teletica.com la siguiente respuesta: “VEMSA vende más de 5.000 boletos al mes, por lo que no tengo información individual de cada boleto emitido. Las solicitudes de nuestros clientes siempre son respaldados por una cotización de nuestra parte, la cual, antes de ser emitido el boleto, esta debe ser previamente aprobada por el cliente”.
Al respecto, también se solicitó una entrevista con un vocero del ICT. Sin embargo, únicamente enviaron una respuesta por escrito, la cual se adjunta a continuación.
“El informe realizado por la Auditoría Interna, y presentado a la Junta Directiva, determinó oportunidades de mejora en los procesos de adquisición de boletos aéreos. La Junta Directiva instruyó a la Administración a implementar las acciones necesarias para atender inmediatamente las oportunidades de mejora detectadas (SJD-350-2023)
“La Proveeduría institucional presentó ante la Junta Directiva los Oficios N° PRO-296-2023 y PRO-279-2023 en cumplimiento del acuerdo N° SJD-350-2023, presentación de propuesta modificación sistema de compra boletos aéreos para viajes de personas funcionarias del ICT. Con base en eso, la proveeduría institucional comunicó a las personas funcionarias el nuevo procedimiento para la compra de boletos (PRO-015-2024).
“Finalmente, en este momento está en curso un proceso licitatorio según demanda como parte de las acciones para atender las oportunidades de mejora señaladas por la Auditoría Interna del ICT”, concluyó la entidad.