Por Bárbara Marín |17 de mayo de 2021, 9:21 AM

El Fideicomiso Ruta 1 aplicó, este lunes, el ajuste extraordinario en las tarifas de peajes en las estaciones de Naranjo (carretera Bernardo Soto) y Río Segundo (carretera General Cañas).

Los conductores de vehículos livianos y motocicletas seguirán pagando el mismo monto en el peaje ubicado cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (₡275). En el resto de categorías, el aumento varía entre los ₡25 y los ₡100.

En el siguiente cuadro se muestran las tarifas vigentes.

Según se informó en la página oficial de rutauno.cr, la modificación extraordinaria se da por efecto en la inflación externa.  

"Los ajustes por efecto de variaciones en el Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos (CPI-U) se realizan anualmente, en forma ordinaria; no obstante, cuando la variación absoluta en la inflación acumulada es igual o superior al 1,82% antes de que se concrete el respectivo año, como en el presente caso, se debe aplicar un ajuste extraordinario".

El Fideicomiso recuerda que las tasas de peaje en la Ruta 1 no contemplan utilidades o ganancias, sino que permiten el inicio de negociaciones con entidades financieras para acceder a créditos y realizar mejoras.

"Los fondos recaudados se utilizan, exclusivamente, para cubrir los gastos e inversiones asociadas al diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento, así como el costo financiero del proyecto", se indicó en el comunicado oficial.