Última Hora

Nacional

Ataques a petroleras en Arabia repercutirían en precio de combustible tico a partir de noviembre

Nuestro país tiene la particularidad de que no ajusta los precios con base a la cotización actual del crudo, destaca el economista Daniel Suchar

Julio Naranjo 16/9/2019 05:32

Aunque parezca lejano, los ataques a pozos petroleros este fin de semana en Arabia Saudita pueden generar alguna repercusión en el incremento de los combustibles a mediano plazo en Costa Rica.

Los precios del petróleo registran este lunes su mayor alza durante una sesión desde 1991 luego de los ataques con drones a dos instalaciones petroleras por parte de rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán, que redujeron a la mitad la producción del principal exportador mundial del crudo.

Aunque el conflicto se presenta a miles de kilómetros de Costa Rica, el protocolo de compras de combustible que realiza la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) hace que las consecuencias de este se proyecten hasta mediados o finales de noviembre.

“Es un efecto dominó en el cual Costa Rica tiene la particularidad de que no ajusta los precios con base a la cotización actual, sino que tiene un retraso de dos a tres meses, es decir, mañana no subirá la gasolina”, aclaró el economista, Daniel Suchar.

Vea más: Trump promete ayudar a Arabia Saudita tras el ataque contra plantas petroleras

El experto señala que, de momento, el ataque provoca movimientos en el precio del crudo Brent de referencia en Asia y Europa y luego en el homólogo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que es el que nosotros compramos en Latinoamérica.

“En un mediano plazo, podríamos tener una compra o factura petrolera por parte de Recope de gasolinas que ya vengan con el nuevo gravamen o nuevo incremento de este combustible”, explicó Suchar.

Agrega que en este caso solo entraría en juego la variable precio de gasolina a nivel internacional, ya que existen otras variables como la devaluación que impactarían directamente en el precio y esto no tendría nada que ver con el conflicto actual.

Situación actual

Desde hace cinco años Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica para la importación de hidrocarburos, luego de que Venezuela dejara de serlo por los problemas sociopolíticos que atraviesa.

Según las autoridades estadounidenses, de momento el mercado mundial de petróleo tiene reservas considerables para afrontar los devastadores ataques en Arabia.

“El mercado tiene una cantidad bastante considerable de petróleo disponible”, manifestó el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, quien agregó que es prematuro hablar de la necesidad de recurrir a las reservas estratégicas.

Además, el presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos está listo para responder a los ataques, que Washington atribuye a Irán, para así defender a su principal socio comercial del crudo.