Última Hora

Este martes en la mañana se realizó una audiencia virtual en la cual se decidió que dos asociaciones de derechos de animales participarán en el juicio contra el sospechoso de lanzar a un gato de un balcón en 2019.

Meses atrás, un juzgado determinó que dos asociaciones que pretenden participar como querellantes en la causa no tenían los atestados para hacerlo. Es por eso que se llevó a cabo una nueva audiencia este martes.

El ingeniero Rubén Rodríguez, presidente de la Federación Canina de CR-ACAN, indicó que esta oenegé está inscrita desde 2017 ante el Registro Judicial para la defensa de los derechos de los animales. Sin embargo, “el juez penal no nos había dado la razón hasta hoy”, aseguró.

“A finales de este mes es la audiencia preliminar para que esto se eleve a juicio, y nos permita seguir en la defensa del derecho del animal y que esta persona que hoy es imputado llegue a una condena”, comentó el director de la federación.

La Federación Canina pide la máxima pena que figura en la Ley de Bienestar Animal en cuanto al maltrato, que son dos años de cárcel.

Hechos

Este caso se remonta al mes de noviembre de 2019, aunque se dio a conocer a través de las redes sociales hasta agosto de 2020. Los hechos ocurrieron en una torre de apartamentos ubicada en Granadilla de Curridabat, cuando el sujeto lanzó al animal desde un balcón.

El felino, que habría sido tirado desde una altura de 28 metros, sufrió graves lesiones en la cadera y en los pulmones. Además, presentaba una hemorragia interna.   

De ser encontrado culpable, Saborío, de 29 años, se expone a una pena de entre tres meses y dos años de cárcel.

La Ley de Bienestar Animal establece que el delito de muerte animal lo comete quien dolosamente, de forma directa o por interpósita persona, cause la muerte de un animal doméstico o domesticado.

Spotify TeleticaRadio