Por Susana Peña Nassar |19 de mayo de 2021, 17:10 PM

Si usted se aplicó la primera dosis de Pfizer en Estados Unidos y quiere recibir la segunda en Costa Rica, uno de los requisitos es apostillar o "legalizar" el documento que le entregaron tras la vacunación.

¿Cómo se realiza este trámite? El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el interesado debe acudir a la Secretaría de Estado para coordinar la emisión de la apostilla.

"En cada estado de EE.UU. hay una Secretaría de Estado y, a la vez, hay oficinas dependientes de esa Secretaría que tienen la facultad de apostillar", dijo la Cancillería.

Teletica.com intentó conocer cuánto tiempo tarda la diligencia y cuál es el costo de la misma. Sin embargo, las autoridades ticas sostienen que los plazos y precios son "potestad de cada oficina apostilladora, por lo que es necesario contactarla".

Con ese requisito cumplido, la persona vacunada puede presentar el documento ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), eso sí, debe verificar un detalle muy importante: el idioma.

"En caso de venir en idioma distinto al español se debe traducir ante un Traductor Oficial, datos que están disponibles en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto", agregan las autoridades.

En este enlace puede consultar las oficinas apostilladoras en Estados Unidos y aquí la lista de traductores oficiales.

Viacrucis 

Con los pasos explicados anteriormente, puede acudir a cualquier clínica o Ebais de la CCSS, presentar los documentos y esperar que le apliquen la segunda dosis de Pfizer.

Sin embargo, el trámite podría no ser tan sencillo como explica la Cancillería: podría resultar todo un viacrucis. 

Fuentes cercanas a este medio indican que en tiempos de COVID-19 debe realizarse por correo y la espera rondaría los 15 días, tiempo que varía según el lugar. El costo oscila entre $10 y $30. 

El cónsul de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal, explicó el procedimiento por medio de sus redes sociales. 

Según el diplomático, a los vacunados les entregan un carné "sin mucha formalidad", en algunos casos firmado por un enfermero. Eso puede representar una dificultad a la hora de apostillarlo. El cónsul enumera varias razones: 

  • El enfermero puede ser o no un funcionario público. Si no lo es, deberá conseguir quien le certifique que esa persona que firma está autorizada para eso.​
  • En caso de que le certifiquen esa primera firma (la del enfermero), deberá llevar el documento a la autoridad superior del área de salud (CDC o Departamento de Salud Estatal) para la respectiva autenticación.
  • Cuando tenga la certificación de la autoridad de salud, deberá llevarlo a la Secretaría de Estado.

Madrigal aprovechó para recordar que los consulados no pueden emitir apostillas.