Última Hora

Tras una reunión entre el ministro de Deportes, Hernán Solano, junto a los representantes de la Unafut y Fedefútbol, se logró avalar el protocolo de salud que aplicarán los 12 clubes de la Primera División a su regreso a las canchas tras más de 40 días debido al COVID-19.

El documento se titula Guía Técnica Sanitaria y la cual no solo se implementará en la Primera División, sino también en el resto de ligas profesionales a la hora de comenzar las prácticas a partir de este 1° de mayo.

La guía atiende las recomendaciones y la directriz emitida por las autoridades del gobierno y fue realizada por especialistas en medicina.

Acá le explicamos en detalle las normas a seguir en este acuerdo:

Generales. Cada club está en la obligación de nombrar al menos tres responsables administrativos para que se cumplan todas las medidas establecidas en el protocolo en conjunto con el médico del Club.

Transporte. Queda prohibido que los jugadores, miembros del cuerpo técnico o personal de apoyo (utileros, masajistas, fisioterapeutas o personal médico), compartan el mismo medio de transporte (viajar en el mismo vehículo) al desplazarse de su casa a los entrenamientos o viceversa.

Control Médico. Los jugadores y miembros del cuerpo técnico deben presentarse al menos 30 minutos antes de cada sesión de entrenamiento a fin de que el médico del club realice una breve entrevista y examen físico.

Camerinos. Inmediatamente se retire el último jugador del camerino, éste deberá ser limpiado y desinfectado a fin de garantizar que el grupo entrante de jugadores encuentre el camerino en condiciones óptimas para su uso.

En el caso de contar con dos camerinos, el grupo A utiliza el camerino 1. El grupo B, utiliza el camerino 2.

Además, no se realizarán trabajos integrados entre ambos grupos los cuales trabajan completamente por separado.

Si el tamaño de los camerinos no garantiza el distanciamiento de dos metros entre los jugadores entonces se le otorgará dos camerinos a un solo grupo de 7 jugadores y únicamente se podrán programar sesiones con un solo grupo de trabajo a la vez.

Gimnasios. Las máquinas de acondicionamiento físico deberán estar separadas mínimo por dos metros de distancia. Además, habrá una persona encargada de hacer limpieza profunda de cada equipo cada vez que un atleta termine su entrenamiento.

Hidratación. Deberá ser de manera individual. Cada botella tendrá que estar etiquetada con el nombre de cada deportista.

Entrenamiento. Máximo 60 minutos. Se establece una planilla de hasta 28 jugadores.

Para el entrenamiento en la cancha, el grupo A utiliza una mitad de la cancha y el grupo b la otra mitad de la cancha (cada mitad de cancha es un rectángulo de aproximadamente 50 x 35mts).

No pueden existir cruces entre jugadores de diferentes grupos.

Medios de comunicación. Los entrenamientos son a puerta cerrada. Las noticias para medios de televisión, radio y escrito se generan a través del encargado de prensa de cada equipo.

**Fuente: Fedefútbol**