Por Adrián Fallas |6 de diciembre de 2016, 2:00 AM

Una vez Maricel Martínez abrió un paquete y se llevó el susto de vida. Dentro del envío, que recordó iba de camino a una universidad, había dos tarros, uno con ojos y el otro con un corazón.

“El otro fue la vez que me salió una culebra de juguete”, recordó entre risas esta trabajadora de Aeropost, uno de los servicios de paquetería que en esta temporada alta de compras se encargará de movilizar hasta 20.000 paquetes diarios a 38 países en toda América.

Esta cubana no trabaja en Costa Rica, ella labora en las bodegas de la empresa de compras por Internet en Miami, lugar de donde salen los envíos directamente al país.

Tomás Casas, gerente general de Aeropost, destacó que en Costa Rica hay 1,5 millones de posibles compradores por Internet, pero que en el país solo “el 20% compra por este medio”.

Del computador a la puerta de la casa

Las empresas de courier modernas se encargan de que su envío llegue directamente a la puerta de su casa o el lugar que escoja para la entrega.

El camino de los paquetes es muy similar en cada compañía.

Ellos le dan una dirección al cuál el vendedor enviará el producto en los Estados Unidos, allí se realizará el proceso necesario de aduanas y embalaje para el viaje a Costa Rica, donde se debe pasar otro proceso aduanal antes de la entrega final.

Gabriela Gorden, vocera de Aeropost, señaló que para hacer una compra segura es necesario utilizar una tienda reconocida, y además proteger siempre la información personal, para así estar seguros que la compra y entrega se haga sin inconvenientes.

“Es un gusto venir a trabajar sin saber qué cosas nuevas me voy a encontrar con cada envío que revisamos”, explicó la Maricel.