Última Hora

La Asamblea Legislativa no tendrá actos protocolarios el próximo 1º de mayo. Así lo acordaron los diputados este martes en la sesión realizada en el Auditorio Nacional.

La iniciativa fue impulsada por el legislador Luis Fernando Chacón Monge del Partido Liberación Nacional (PLN).

La moción aprobada define que la Administración del Congreso tendrá que “suspender todas las contrataciones para tales fines, y llevar a cabo únicamente los actos estrictamente establecidos para estas fechas en los artículos 115 y 139 inciso 4) de la Constitución Política”.

Chacón aseguró que es “importante eliminar todos los actos protocolarios no solo para evitar cualquier contagio que se pueda generar en este tipo de eventos”, también por un tema económico. Ambos argumentos son apoyados por otras fracciones.

“No es posible que la Asamblea invierta en gastos que no son necesarios en este momento mientras hay una emergencia, personas que están solicitando que se les apoye económicamente porque fueron despedidas o sus jornadas laborales han sido limitadas”, aseguró Xiomara Ramírez, subjefa de fracción de Restauración Nacional.

“Lo que nosotros queremos hacer es que todo el dinero que se está ahorrando pueda redireccionarse a la emergencia que está viviendo el país”, agregó.

Tras el acuerdo, el Congreso se limitaría a la elección del directorio legislativo. 

La suspensión de los actos protocolarios se extiende al lunes 4 de  mayo, día establecido para el discurso del Presidente de la República, Carlos Alvarado.