Por Luanna Orjuela Murcia |4 de junio de 2019, 5:05 AM

Carlos Hiller es un artista argentino radicado en Costa Rica quien gracias a la campaña de canje de un vaso de colillas de cigarro por un churchill, convierte estos desechos recolectados en obras de arte con el fin de concientizar a las personas sobre el medio ambiente.

La campaña de intercambio la inició Mario Zamora en su restaurante Isla Coco´s en Puntarenas. La iniciativa fue un éxito inmediato: la búsqueda de "chingas" en la playa se disparó con el fin de obtener una bebida o granizado.

Al enterarse de la iniciativa de Zamora, Hiller lo llamó para plantearle una unión entre el arte y una campaña ambiental.

“Me preguntaba que estaría haciendo don Mario con las colillas, lo llamé y me dijo que solo las estaba acumulando entonces le propuse que podíamos experimentar para ver convertirlas en una escultura”, acotó Hiller.

Luego de hacer una serie de pruebas se dio cuenta que era un material muy fácil de manejar y moldear, así que decidieron hacer una tortuga ya que es un animal muy carismático, fácil de identificar y que se ve muy afectado por la contaminación.

La estructura está hecha con 14.000 colillas de cigarrillos compactadas con resina. De acuerdo a la organización Ocean Conservancy, una chinga puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, o sea esta pieza de arte está previniendo que 700.000 litros de agua se contaminen.

Hiller explicó que la tortuga tiene el objetivo de concientizar al público, la mitad de esta va a tener pintura realista y la otra mitad será la cruda realidad de la contaminación, simulando que el organismo de la tortuga está inundado de cigarrillos.

“Después de años de estar trabajando en pintura y retratando océanos, me di cuenta que con mi trabajo podía colaborar de alguna manera con la educación ambiental y marina. Estoy feliz de poder darle este giro al arte para transmitir un mensaje a públicos masivos”, comentó el artista argentino.

Próxima campaña

La siguiente campaña de canje y recolección de desechos será el día jueves 13 de junio a las 9 a. m. en la llamada "punta" de Puntarenas, en las inmediaciones del faro.

Se dividirá en dos grupos, uno saldrá del muelle de Puntarenas hasta el Hotel Tioga y el otro irá del faro hasta llegar al mismo establecimiento hotelero, donde estará el centro de acopio.

El evento tendrá la participación del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Cuerpo de Bomberos, Departamento de Cesación de Fumado, Cámara Nacional de Turismo y la Universidad de Costa Rica, entre otros.

“Como se hizo anteriormente se va a intercambiar un vaso de colillas por churchill. Con las colillas que recolectemos esta vez vamos hacer una tabla de surf a base de colillas, además, vamos a presentar la escultura de tortuga de Hiller”, finalizó Zamora.