La junta directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aclaró este martes que las empresas Biusa y Guilial (que operan las rutas San José-La Uruca y ramales) no han presentado formalmente ninguna solicitud de ajuste a sus tarifas, tal y como aseguraron en un comunicado.

La compañía anunció este mismo martes el cese de operaciones debido a la “insostenibilidad financiera” que sufre por las tarifas actuales, las cuales dice no cubren los verdaderos costos por kilómetro recorrido.

Según explicó Biusa, Aresep le negó un ajuste por desequilibrio financiero presentado hace un mes y que pretendía rescatar a la compañía de la inminente quiebra.

La autoridad reguladora, sin embargo, aclaró que dicha “tarifa de salvamento” no existe en el ordenamiento y que desde 2011 Biusa y Guilial no han presentado una solicitud de ajuste ordinario a sus tarifas.

“Ambas empresas entregaron cartas el 4 de mayo y 1 de junio en las que solicitaron una “tarifa de salvamento” ante la Junta Directiva. La Intendencia de Transporte respondió el 9 de junio que corresponde realizar la debida solicitud de revisión de tarifas, con la entrega de la información respectiva. Es importante indicar que las notas remitidas por la empresa no justifican el por qué no cumplieron con la obligación de solitud ordinaria de la tarifa”, afirmó la Aresep.

La autoridad advirtió además que la ley establece que mientras la concesión esté vigente los prestadores del servicio no podrán levantar los equipos ni las instalaciones indispensables para brindar el servicio público, al menos no sin la autorización escrita de la entidad competente, esto pues los bienes se consideran de interés público.

“La Ley 3503 dicta que el Consejo de Transporte Público (CTP), como ente concedente, es quien debe garantizar la prestación del servicio para no afectar a los usuarios, y aplicar las medidas correctivas en caso de suspensión de éste. Esta ley en su Artículo 17, donde indica las obligaciones del empresario de transporte remunerado de personas, en el inciso “e” indica: no suspender la prestación del servicio durante la vigencia de la concesión”, añadió Aresep.

Autoridades de Biusa y la Aresep se reunieron esta tarde para intentar llegar a un acuerdo que finalmente no llegó, por lo que el servicio se mantendrá suspendido de manera indefinida.

La autoridad reguladora se comprometió a dar una respuesta el día de mañana sobre la situación.

La empresa de autotransportes realizó esta misma tarde una manifestación pacífica por las calles de la ruta 27 hasta las oficinas de la Aresep, en la cual utilizó buena parte de su flotilla de autobuses.