Última Hora

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) presentó, este viernes, una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Para Brindar Seguridad Jurídica Sobre las Huelgas y sus Procedimientos (9808), popularmente conocida como “ley antihuelgas”.

Puntualmente, la acción apunta contra dos párrafos de los artículos 371 y 376 quinquies del Código de Trabajo, que la citada ley modificó en 2020, cuando la Asamblea Legislativa aprobó la reforma.

Esos párrafos limitan a 48 horas las manifestaciones contra políticas públicas y la imposibilidad de que se reiteren por el mismo motivo, así como una restricción máxima de 21 días naturales consecutivos o 10 discontinuos para las huelgas en los servicios de educación.

“Hoy APSE está atendiendo a un acuerdo del Consejo Nacional con respecto a la limitación sobre la cantidad de días de huelga de manera inconstitucional. La acción consultiva que se hizo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos dejó claro que esto es una transgresión a los derechos sindicales y al derecho a la huelga”, dijo la presidenta del sindicato, Zaray Esquivel.

“Recordemos que en 2018 estuvimos en una huelga de tres meses contra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de ahí se agarraron el poder económico y político para en el 2019 impulsar y aprobar una ley sacaclavos, llena de odio, violando una serie de derechos constitucionales”, añadió Denis Solís, secretario general de APSE.

Solís aseguró que el interés del sindicato es “recuperar el terreno” que el Gobierno y los diputados les limitaron sobre sus derechos a la huelga.