Última Hora

Política

APSE espera que huelga no interrumpa la aplicación de prueba de Composición y Ortografía

Representantes del sindicato esperan que el movimiento de protesta convocado para la próxima semana se fortalezca con la declaratoria de legalidad por parte del Juzgado de Trabajo

Julio Naranjo 19/7/2019 05:19

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) hizo alarde de la declaratoria de legalidad de la huelga intermitente que tiene este gremio desde el pasado 6 de junio.

La presidenta de este sindicato señaló la resolución por parte del Juzgado de Trabajo como “histórica porque reitera que la huelga contra políticas públicas no está prohibida”.

Según Mélida Cedeño, con esta declaratoria de legalidad se espera que los agremiados asistan con más fuerza al llamado de continuar la protesta de forma continua la próxima semana.

“Para el Juzgado, los fundamentos de nuestra huelga sí son de recibo, por tratarse de proyectos que afectan los derechos de las personas trabajadoras”, dijo Cedeño en conferencia de prensa.

“Hoy tenemos un consejo extraordinario para valorar el trabajo que hemos estado haciendo en busca del diálogo y para conocer de parte de nuestros coordinadores el apoyo que vamos a tener en esta semana de huelga continua”, agregó Cedeño.

Lo que sí dejaron claro es que no pretenden afectar la aplicación del examen de Bachillerato de Composición y Ortografía, programado para el próximo martes en todas las instituciones de secundaria del país.

“El elemento primordial como trabajadores de la educación son los jóvenes, en ningún momento hemos dicho que vamos a boicotear o perjudicar a los estudiantes”, señaló Cedeño.


Ejes de lucha

Las demandas del sindicato de APSE se centran en que se evite el trámite de dos proyectos de ley que pretenden brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, así como la declaratoria de la educación como servicio público esencial.

Como otra de las prioridades está exigir cambios en el proyecto de educación dual.

“Queremos que se excluya a los colegios técnicos porque ellos tienen su modalidad y hacen dual desde hace muchos años, no se necesita ese proyecto para ellos”, destacó Cedeño.

APSE convocó a huelga intermitente los días 6, 7, 11, 18 y 25 de junio y continuaría este mismo movimiento la próxima semana de forma consecutiva.

“Por supuesto que esta declaratoria de huelga de esta sentencia, que recibimos la notificación este jueves, cubre en el marco de la legalidad el movimiento de huelga hasta su finalización”, expresó Ileana Vega, asesora legal de APSE.

Esta declaratoria no cubriría cualquier otro movimiento de huelga que APSE convoque posterior a la siguiente semana.

Observe las declaraciones completas en el video que aparece adjunto.