Por Luanna Orjuela Murcia |25 de agosto de 2022, 10:12 AM

Video cortesía de: @deaf_mami

La Lengua de Señas Costarricense (LESCO) es cien por ciento visual, lo que hace que el proceso para aprenderla sea más sencillo y orgánico que el de otras lenguas orales. 

"Eso permite que un bebé, a partir de los seis meses, pueda adquirir la lengua de señas y pueda comunicarse con ella. Tanto entender lo que les están diciendo como expresar lo que ellos quieran a sus cuidadores. Para eso del año, un bebé que conoce la LESCO puede dominar alrededor de 30 a 50 palabras, eso incluye las que expresa como las que entiende", explica Estefanía Carvajal, asesora en asuntos de personas con discapacidad y cofundadora de INLesco.

Implementar la enseñanza del LESCO en bebés (tanto sordos como oyentes) atenúa la frustración que suele surgir por parte del menor y de sus cuidadores (padres o madres) en el proceso de comunicarse.

Además, su implementación refuerza el vínculo entre el menor y sus seres queridos, debido a que el LESCO demanda un contacto visual a la hora de comunicarse, algo que es cada vez menos común en un mundo donde la atención a la pantalla de un celular suele acaparar las interacciones sociales.

Aunque durante mucho tiempo se creyó que los niños que nacían con sordera eran más vulnerables a sufrir atrasos en su desarrollo cognitivo, cada vez existen más estudios que desafían esta creencia y que señalan que el problema suele ser la falta de exposición a la lengua, y no el hecho de ser sordo en sí mismo. Por lo tanto, la lengua de señas viene a proporcionar un apoyo oportuno para el desarrollo cognitivo, de la misma manera que lo haría el lenguaje hablado.

"Sabemos que el español es difícil de poder articular, pero la necesidad comunicativa es innata y nos permite desarrollarnos como seres sociales y nos permite crear vínculos", detalla Carvajal.

Taller "LESCO en bebés"

Partiendo del conocimiento que detallamos anteriormente es que Carvajal decidió diseñar e impartir un nuevo taller titulado "LESCO en bebés", con el fin de facilitar el aprendizaje de la lengua de señas para los infantes. 

Sin embargo, el taller no es sólo para personas sordas, es abierto al público para que niños tanto sordos como oyentes disfruten de los beneficios de la LESCO en la primera infancia.

"El taller está enfocado también en familias oyentes para que aprendan LESCO y se puedan comunicar con sus hijos antes de que ellos empiecen a hablar y disfruten de sus beneficios", resaltó Carvajal.

LESCO en bebés
Taller "LESCO en bebés"

​El curso se realizará de manera presencial el próximo sábado 3 de septiembre, en horario de 10 a. m. a 12 m.d. en la Plaza Víquez.

El costo del taller es de ₡15.000 por persona y ₡25.000 por pareja. Las parejas pueden conformarse al gusto de cada persona; sean novios, amigos, compañeros de trabajo o familiares. 

"Será un taller/cafeteada donde tendremos de invitadas a mamás sordas que nos compartirán sus casos de éxito implementando el LESCO con sus bebés.  Los asistentes aprenderán sobre la importancia que tiene la lengua de señas en el desarrollo temprano de los chicos y, por supuesto, aprenderán un vocabulario que se puede poner en práctica desde el día uno, para el cual también recibirán material de apoyo", indicó Carvajal.

El taller tiene un cupo limitado, y los interesados deberán matricularse llenando el siguiente formulario: https://forms.gle/9M2ZF1qLSyqiEdZK6.

Para más detalles, puede contactar con el número de WhatsApp: 8885-3726.

Spotify TeleticaRadio