Última Hora

Los comercios contarán con una nueva aplicación para leer y verificar los códigos de vacunación QR de sus clientes: esta estará disponible para mediados del mes de noviembre.

Actualmente, la app se encuentra en el proceso de revisión y publicación por parte de las tiendas de Huawei, Apple y Google.

Según anunció Casa Presidencial, se descargará de manera gratuita, no requiere de Internet y no "hace registro ni guarda datos de ningún tipo".

Esta herramienta será fundamental para el comercio a partir del mes de diciembre.

"Su uso será obligatorio a partir del 8 de enero, sin embargo, a partir del 1° de diciembre se llevará a cabo un proceso de transición en el que diferentes comercios deberán elegir si optan por el 100% del aforo solicitando el código QR o el 50% del aforo sin solicitarlo", añadieron las autoridades.

Los datos que llevará el código QR son nombre, fecha de nacimiento, estado de vacunación y datos de seguridad como ID único, país de emisión y el Sello Electrónico del Ministerio de Salud (firma digital certificada institucional).

Quienes ya contaban con el primer código QR, ya pueden actualizarlo: solo deben ingresar a la página usuarios.ministeriodesalud.go.cr. Son, aproximadamente, 1.270.000 personas. 

Ahora los encargados se encuentran con la carga de información de los usuarios restantes. 

Video explicativo:


"Se estima que, para la segunda mitad de esta semana, se tendrá la totalidad de los certificados y códigos QR en el nuevo formato seguro y firmado digitalmente por el Ministerio de Salud para el total de la población que cuenta con las dos vacunas", aseguró el Gobierno.

El sistema de autogestión está disponible desde este lunes. Acá le contamos como gestionarlo paso a paso.

Youtube Teletica