Nacional

APM Terminals continúa sin sistema de monitoreo que detectaría droga y contrabando en contenedores

Álvaro Ramos, experto en seguridad aseveró que Costa Rica corre doble peligro; el desprestigio del país y de las exportaciones

Por Bárbara Marín 9 de julio de 2019, 9:57 AM

La reciente noticia que evidenció la facilidad con la que un costarricense pasó seis toneladas de cocaína rumbo a Europa por el puerto de Moín, evoca la urgente necesidad de contar con un sistema de monitoreo para revisar el interior de cada uno de los contenedores a exportar.

APM Terminals, el principal puerto de nuestro país, adquirió un escáner para revisar cada uno de los contenedores, sin embargo, necesita del Centro de Inspección Remoto (CIR) que el Gobierno debe aportar como parte de un "esfuerzo interinstitucional".

Sistema que se prometió para el 1 de julio, pero el equipo de inspección continúa ajustándose, por lo que aún no está listo.

Vea también: Gobierno aclara que monitoreo en APM no es su compromiso

Compromiso o no, el sistema es urgentemente necesario, es por eso que Teletica.com conversó con Álvaro Ramos, experto en materia de seguridad para conocer algunas consecuencias de este retraso del Gobierno. 

"Preocupan grandes cargamentos de cocaína en Europa, todos provenientes de Costa Rica, que dejan ver nuestra débil seguridad (...) Estamos corriendo doble peligro; se desprestigia nuestro país y las exportaciones ", indicó Ramos.

Para el especialista, no es de recibo ni medidas alternas, ni atrasos en una inspección justa de software avanzado, además que constituye un tema de estándares de seguridad internacional.

"Estamos dejando libre una de las mayores vías para el contrabando", agregó Ramos.