Por Susana Peña Nassar |26 de octubre de 2022, 13:20 PM

La empresa Dekra abrirá sus 13 estaciones de revisión técnica vehicular entre este viernes 28 de octubre y el próximo jueves 24 de noviembre, una por semana.

El proceso paulatino de apertura, que tomará casi un mes, quedó definido este miércoles tras la firma del "Protocolo de actuaciones", convenio oficial entre la compañía alemana y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmó que la primera sede, Lagunilla de Heredia, iniciará operaciones este viernes 28 de octubre. El lunes 31 empezará a trabajar la de Alajuela, el 3 de noviembre la de Santo Domingo de Heredia y así sucesivamente, hasta alcanzar el 100% y cubrir todo el país.

"Con un horario de 6 a. m. a 10 p. m., de lunes a sábado, los usuarios podrán sacar cita a​partir del viernes, en el sitio web www.dekra.cr, destinado para este propósito. El horario para el día domingo se comunicará más adelante. La prioridad inicial serán los usuarios rezagados. También se estará habilitando en las próximas semanas un centro de llamadas para reservar cupo por esa vía", indicó el nuevo operador, que brindará el servicio bajo la figura de uso en precario durante dos años.

Declaraciones de Sergio Nogueira, representante legal de Dekra Costa Rica:


El orden de apertura lo completan Cartago, Puntarenas, Guápiles, Pérez Zeledón, Nicoya, Liberia, Cañas, San Carlos, Limón y Alajuelita.

"Se ha trabajado muy duro en que este día llegue, ha habido algunos escollos ahí, pero yo creo que valieron la pena. Tengo la obligación de reconocer el trabajo de todos los mecánicos del ministerio, que estuvieron ahí al frente con una estación abierta, tratando de sacar los vehículos más urgentes", indicó Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes.

La meta de Dekra es inspeccionar, en promedio, dos millones de vehículos al año. Para eso, han contratado a 100 colaboradores y esperan emplear a 350 más.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) definió el monto mínimo de la revisión técnica (sin IVA), para vehículos livianos, en ₡7.318 y el máximo en ₡8.125.