Nacional

Anuncian 15 proyectos nuevos de inversión extranjera en el 2019

Tres compañías extranjeras nuevas llegarían al país. Otras doce firmas expandirán sus actividades y crearían 1.660 empleados adicionales

Por Luanna Orjuela Murcia |6 de junio de 2019, 5:59 AM

Quince nuevos proyectos de inversión se han confirmado en los últimos seis meses, de acuerdo con los datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Tres nuevas empresas anunciaron que se instalarán en Costa Rica. Se trata de Sachs, Cloudera y Wework.

Estas compañías internacionales producen piezas de automóviles (Sachs) y softwares (Cloudera). En excepción de Wework que ofrece espacios de trabajos compartidos.

Otras firmas que operan en el país anunciaron doce proyectos de expansión, principalmente en el área de servicios.

Jorge Sequeira, director de CINDE, dijo que hasta ahora se las empresas que ya están instaladas aquí generarían 1.660 nuevos empleos.

En CINDE pregonan sus principales resultados. Ellos aseguran que han traído 305 empresas multinacionales que han generado 106.707 puestos de trabajo en forma directa.

También se han creado casi 55.000 empleos indirectos en pequeñas, medianas y grandes empresas encadenadas. Según los datos de CINDE, todos los empleados creados son formales y y cancelan las cargas sociales de ley.

Sólo en el 2018, la atracción de inversiones de CINDE creó casi 13.000 empleados directos en el país.

 “Es importante fortalecer aún más los factores de competitividad que nos permiten seguir atrayendo empresas al país, los cuales tienen mayor importancia para las compañías a la hora de tomar decisiones para invertir en un país”, comentó Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de Cinde.

Gibson finalizó con que, “se debe aumentar el fortalecimiento del capital humano (carreras de mayor demanda técnica y profesional, bilingüismo, inserción de las mujeres, mejora de la currícula nacional, temas referentes a costos de la electricidad, mantener la estabilidad jurídica del Régimen de Zona Franca, infraestructura y el bilingüismo”.