Última Hora

Bajo el lema “Soy patria, solidaridad y esperanza”, el Ministerio de Educación Pública (MEP) elaboró varias actividades para celebrar el 199 aniversario de la Independencia de Costa Rica.

Anabelle Venegas Fernández, directora de la Comisión de Fiestas Patrias del MEP, explicó que realizarán diferentes actos cívicos virtuales, los cuales están desplegados en la pagina web del ministerio.

"La otra semana hay uno para inaugurar la Semana Cívica y otro el 13 de setiembre que coincide con el arranque de la antorcha", comentó Venegas.

La directora de la Comisión de Fiestas Patrias hizo un llamado para que las familias decoren sus hogares, le suban el volumen a la televisión y al radio para que todos entonemos el himno nacional.

Antorcha de la Independencia

La Antorcha de la Libertad Centroamericana realizará este año un recorrido simbólico debido a la pandemia. 

"Queremos que los estudiantes en el resguardo del hogar puedan ver las manifestaciones. Estamos llamando a los estudiantes para que construyan con material reciclaje y no inflamable una antorcha, sin fuego real. Y así rindan desde el hogar un homenaje", dijo Venegas.

Los estudiantes podrán compartir con la comunidad su antorcha a través de dibujos, maquetas y fotografías.

Además, se subirán cuatro videos cortos que vayan señalando en el tiempo y la distancia por dónde va la antorcha en su recorrido simbólico.

"Simbólicamente la antorcha va a recorrer Guanacaste, luego Puntarenas y luego sube a San Ramón, al Valle Central y llega hasta Cartago y de ahí salen las otras antorchas que llevan el fuego al país", indicó la funcionaria.

"Vamos a ir subiendo videos que ya están pregrabados con estudiantes, que pasan el fuego de una antorcha a otra. Estos se suben en los momentos importantes del recorrido simbólico", agregó.

Otra nueva propuesta del MEP es un mapa de Costa Rica animado. En este se mostrará el desplazamiento de la antorcha cada 15 minutos.

La antorcha saldrá de Peñas Blancas el 13 de setiembre a las 11 a. m. y llegará hasta Cartago a las 8 p. m. el 14 de setiembre. El recorrido simbólico total será de 373 kilómetros. 

"No queremos que haya excusas de que no celebramos la Independencia como nuestro país se merece, sino que lejos de esto juntemos esfuerzos para que todos desde nuestros hogares celebremos la Independencia como el país lo merece", acotó Venegas.

El MEP tiene otro mapa del país, en el cual las personas podrán participar y escoger uno entre tres faroles para iluminar su comunidad.

"Esperamos que en todos los rincones del mapa las personas iluminen su farol virtual. Esto estará en la página del ministerio desde el 11 de setiembre", finalizó la funcionaria.