Por Mariana Valladares |12 de febrero de 2024, 11:14 AM

Un grupo de costarricenses protectores de los animales se reunirá este lunes, a las 4 p. m., en el Parque Metropolitano La Sabana, frente a la estatua de León Cortés, como parte de una protesta en contra del sacrificio de perros de la raza American Bully.

Bajo el lema "Detengamos el sacrificio de perros American Bully XL en Reino Unido", la manifestación pretende proteger a esta raza canina, tanto en el país europeo como en Costa Rica, y concientizar a las personas sobre lo que significa tener a uno de esos animales, considerados popularmente como "agresivos".

"Pretendemos hacer una protesta contra el gobierno de Inglaterra, que empezó a implementar, a partir del 1° de febrero, una ley contra la raza American Bully XL.
Esta ley está realizando decomisos en las casas, decomisos de las personas que andan con estos perros, y la muerte de estos animales, ya que ponen requisitos prácticamente inalcanzables para poder tener esta raza.


"El problema que se ha originado con esta raza es por los ataques a los seres humanos, principalmente, pero la responsabilidad es del gobierno inglés, porque al igual que en Costa Rica, no están regulando los criaderos", señaló Juan Carlos Peralta, encargado de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABBA).​

Peralta explicó a Teletica.com que el problema principal con esta raza no es que sea agresiva, sino que las personas que la adquieren no son responsables a la hora de cuidar y educar a los canes; además de la situación de los criaderos: hay demasiados perros de esta raza, por lo que el gobierno no sabe cómo manejar la situación.

"Hoy son los American Bully XL, mañana van a ser los Fila Argentinos, los Dogos, y un montón de razas más, que por la irresponsabilidad y la desinformación son peligrosas.


"Va a ser un genocidio (sic) de estos pobres seres que son sintientes, con derechos, y que no tienen la culpa", añadió el representante de ABAA.

Sobre la situación de maltrato, el líder animalista sostiene que en Costa Rica se han dado casos en los que matan a animales de estas razas porque mordieron o mataron a una persona.

​"Es una cuestión de educar, la solución no es matarlos. Hay que prohibir los criaderos, ¿cómo es posible que en Costa Rica haya casi cuatro millones de perros y un 20% esté en situación de calle? Es importante establecer políticas para controlar el abandono, prohibir los criaderos, y todo esto es responsabilidad también de Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal) como ente rector", resaltó.

El director de ABAA recordó a la población la responsabilidad que requiere tener un animal, y los cuidados, como la alimentación, atención, pasearlos frecuentemente y con correa, no tenerlos amarrados, sobre todo si se trata de razas de alta peligrosidad.

​“De esta raza hay muchos perros en el país, ni Senasa tiene un conteo. Hay que cuidarlos, educarnos, y no matarlos”, finalizó.

SpotifyTeleticacom