Por Luanna Orjuela Murcia |26 de octubre de 2022, 17:39 PM

Foto ilustrativa

El viernes pasado un perro sufrió un incidente en la rampa eléctrica de un centro comercial capitalino.

Una usuaria de Instagram, llamada Patricia Aguilar, informó que al parecer al perrito se le enredó la uña en la rampa eléctrica y estaba chillando del dolor, pero fue asistido rápidamente por el equipo de mantenimiento.

“Mientras me hacía las uñas escuché a un perro llorar, volví a ver hacia atrás y el llanto venía de las rampas eléctricas, pero no podía ver bien que pasaba, salía gente con cara de preocupación o agarrándose la cabeza y me imaginé lo peor. Pregunté a una muchacha y me dijo que a un perro se le quedó pegada la pata. Y resulta que traían un perro con correa caminando por la rampa y se le quedó la uña pegada y los dueños intentando jalar y más bien lo maltrataban más. Un 100 a los de mantenimiento que actuaron rápido para detener la rampa y desarmarla, pudiendo sacar al perro, entiendo que iba bien, pero no lo pude ver”, publicó Aguilar.

Teletica.com se comunicó con el Departamento de Comunicación y Mercadeo del centro comercial, pero al cierre de esta nota no se obtuvo una declaración al respecto.

Gisela Vico, presidenta de la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) aseguró que es una lástima que situaciones como estas ocurran cuando es sencillo evitarlas. Ella recuerda que en estas rampas y escaleras eléctricas el dueño debe alzar a la mascota.

“Me parece lamentable que ocurran descuidos así, que provocan tanto malestar a los animales, pudiendo ser tan fácilmente prevenidos. Es maravilloso que las personas incluyan a sus perros en los paseos y salidas a lugares que permiten el ingreso de ellos, pero debemos conocer y estar siempre un paso adelante, para evitar accidentes. El uso de escaleras o rampas eléctricas sin duda son un gran riesgo para los animales, incluso para los niños pequeños. A cómo uno no deja que ellos suban solos, no podemos pensar que montar a los perros sobre ellas es algo seguro. O se llevan alzados o se buscan otros mecanismos para subir”, declaró Vico.

Consejos para ser un dueño responsable

La presidenta de ANPA aprovechó la oportunidad para dar una serie de recomendaciones para ser un dueño responsable en lugares pet friendly.

Primero, los perros deben de estar bien socializados. “Definitivamente, tenemos que trabajar el tema de socialización antes de exponerlos a lugares aglomerados, con mucha gente, ruidos y olores desconocidos, y quizá con otros perros en los pasillos”, dijo.

Una importante recomendación es que, si su animal de compañía se asusta con facilidad, no está acostumbrado a salir, antes de ir a un centro comercial o lugar grande, haga paseos más cortos, cerca de casa y preséntelo a personas y otros animales de forma paulatina.

Cuando el animal se sienta confiado, puede hacer un paseo a un lugar más grande y visitado, pero que ojalá no dure mucho tiempo.

“Usualmente, los animales tienen una rutina para orinar y defecar, que está relacionada con la hora a qué son alimentados. Procure que, en sus salidas a lugares como estos, ya hayan defecado y orinado, para evitarle un mal olor al lugar e incomodidad a los demás visitantes. Es fácil de prevenir y habla muy bien de su vínculo con su animal, conocer cuando tiene sus horarios para orinar y defecar”, insistió Vico.  

Para ser una persona responsable, es vital reforzar nuestro vínculo con nuestros animales. Mientras mejor los conozcamos, más amorosa y estable será nuestra convivencia y así, podemos compartir con más personas y animales sin poner en peligro a nadie.

Youtube Teletica