Última Hora

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) anunció, esta tarde, su apoyo a los movimientos de protesta que se mantienen en al menos 33 puntos del territorio nacional. 

"Estamos respondiendo al grito del hambre", dijo el secretario general, Albino Vargas en una conferencia de prensa. 

Él se sentó en la misma mesa con los representantes de Rescate Nacional, movimiento liderado por José Miguel Corrales y Célimo Guido, grupo que convocó a las manifestaciones que llegaron a su tercer día. 

"Estamos expresando un respaldo oportuno a esta lucha y estamos orientando a la ANEP a que se alisten para meterse de lleno en los movimientos de concentración de ciudadanos desde esta tarde, sábado, domingo y el lunes. Hay que dar solidaridad, llevar agua, comida, café, alimentos", dijo Albino Vargas. 

La posición fue respaldada por la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice).

"Junta Directiva de Asdeice se une a este movimiento, llamamos a la familia iceísta, que la tarde del viernes y el fin de semana se sumen a respaldar el movimiento en diferentes lugares del país", dijo su representante.

Los representantes de los trabajadores buscan un acuerdo de unidad sindical.

Paro nacional

"Estamos preparando un gran paro nacional", aseguró José Miguel Corrales. 

Uno de los líderes de este movimiento ciudadano puso las nuevas condiciones sobre la mesa: no negociarán con el Gobierno, hasta que exista un compromiso firmado, por escrito, de que el país se retira de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Don Carlos (Alvarado), usted es el responsable de lo que está pasando en el país, no diga que somos nosotros. Esperamos de parte suya que por favor nos diga que está dispuesto a conversar, pero con unos antecedentes que antes no habíamos señalado: una buena fe de que lo que va a hacer es en serio", dijo Corrales al presidente. 

Las condiciones del Gobierno también están planteadas; pero no son bien recibidas por las cabezas del movimiento. 

“Nuevamente invitamos a los diversos movimientos a que depongan su actitud de confrontación y que nos sentemos a dialogar, el Gobierno solamente pide que levanten los bloqueos que están afectando a tantos costarricenses y que viene vulnerando seriamente la economía del país, causando pérdidas millonarias”, dijo el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

Al parecer, según los dirigentes, los bloqueos se mantendrán durante el fin de semana. 

Repase la conferencia de prensa completa en el siguiente enlace.