Última Hora

La denuncia fue interpuesta este lunes en el circuito judicial de San José por representantes del sindicato ANEP.

La denuncia es en contra de la ahora exministra de educación, Guiselle Cruz Maduro, también contra Pablo Mena Castillo, exdirector de la Dirección de gestión y evaluación de la calidad humana del Ministerio de Educación (MEP), contra Melania Brenes Monge viceministra de educación, y finalmente, contra Steven Gonzales Cortes, viceministro de administrativo que este lunes fue nombrado por Carlos Alvarado como ministro de Educación. En la denuncia también se acusa a los miembros del Consejo Superior de Educación.

Según ANEP, lo ocurrido con el cuestionario de factores asociados hizo que los jerarcas del MEP cometieran los presuntos delitos de violación a la ley de protección de datos y abuso de autoridad.

“La denuncia penal es por la información de datos sensibles que se extraen de los menores y el abuso a estos menores durante muchas horas, respondiendo cosas que no tenían que responder”, dijo Roción Ramírez Varela, Mujeres en lucha social.

Estas fueron algunas de las preguntas que se realizaron en el polémico cuestionario de factores asociados aplicado el viernes anterior en las pruebas FARO.

La casa en la que vivo con mi familia es:

-Propia, completamente pagada
-Propia y se pagan las cuotas
-Alquilada
-Prestada

Las paredes exteriores de mi casa son:

-De block o ladrillos
-De cemento en la base y madera arriba
-De madera prefabricada.

Este lunes el MEP anunció que daría una conferencia de prensa para brindar información sobre lo ocurrido con este cuestionario, sin embargo, de última hora la cancelaron.

Posteriormente, el departamento de prensa de la entidad educativa informó que el MEP había acogido la medida cautelar que interpuso el Tribunal contencioso-administrativo y que, por lo tanto, no eliminaría los cuestionarios aplicados en las pruebas FARO. Los voceros reiteraron que entregarían al contencioso-administrativo la información, que será custodiada por el tribunal.

Este lunes, el MEP también publicó las cartas de renuncia tanto de Guiselle Cruz como de Melania Brenes, ambas jerarcas informaron que su decisión se basaba en lo ocurrido con la aplicación del cuestionario.

Los cuestionarios emitidos por el MEP tienen poco más de 600 respuestas de los estudiantes que ahora serán custodiadas.