Última Hora

Un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el laboratorio de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) mostró que un 22% de las muestras analizadas de alcohol en gel para manos o cosmético no cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se analizaron las diversas marcas comercializadas en el mercado nacional, en cuanto a etiquetado, características, composición y calidad, previo a la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Alcohol en Gel (RTCR 501:2020), Decreto Ejecutivo No. 42610-S-MEIC.

Según lo señala el reglamento técnico y las recomendaciones de la OMS, los productos que se encuentran con un porcentaje de alcohol entre el 60% y 80% por volumen, se consideran en “condición de cumplimiento” y los que están por debajo o por encima de este rango, se identifican como “posible incumplimiento” a la normativa.

Para la recolección de datos de este estudio, se tomaron 54 muestras en 13 cantones de Alajuela, Cartago, Heredia y San José.

Según se evidencia en los resultados obtenidos por el laboratorio de FANAL, el 72% (39 muestras), presentan concentraciones de alcohol en el rango (60-80% vol), mientras que el 22% (12 muestras) se encuentra en condición de “posible incumplimiento”.

Un 4%, equivalente a dos muestras, no fue posible destilarlas para realizar los respectivos análisis y un 2% (una muestra) se declaró su uso como no antibacterial. 

“FANAL trabaja arduamente en operativos interinstitucionales realizando análisis de laboratorio y criterios técnicos, que son un apoyo elemental para otras instituciones del Estado para decomisar productos adulterados, productos falsos o fuera de los estándares de calidad. En esta ocasión atendimos la solicitud que nos hiciera la Dirección de Calidad, Departamento de Verificación de Mercados del MEIC”, dijo Raquel Quirós, coordinadora Laboratorio Control de Calidad de FANAL.