Por Adrián Fallas |12 de julio de 2020, 8:55 AM

La coordinadora de Selecciones Femeninas, Amelia Valverde, ha sido parte del crecimiento del fútbol en el país, además de poder atestiguar los cambios en la disciplina y cómo esta gana seguidores día tras día.

Este 2020, con todo y el sufrimiento traído por la pandemia del coronavirus, el fútbol femenino sigue creciendo: Costa Rica sede de la Copa de Mudo sub20 y el torneo de Primera división en televisión abierta son muestras de cómo ha avanzado el deporte.

Para conversar sobre el tema entrevistamos a Valverde.

El futbol femenino regresa a competición tras el parón, ¿cómo ve el hecho de que regrese con el apoyo de transmisiones en televisión abierta?

“Considero que es muy importante que el campeonato tuviera la posibilidad de iniciar. El hecho que los partidos se trasmitan por televisión abierta es histórico para este deporte. En los últimos años se han dado hechos relevantes, los cuales han marcado que la visibilidad pueda aumentar ante el país y los medios de comunicación. Que toda la sociedad pueda observar un partido de fútbol femenino es una victoria clave de este deporte; esperemos que se sigan dando estas oportunidades para que fomenten el crecimiento del fútbol”.

¿Cuál es el trabajo de seguimiento que se le da tanto a las jugadoras locales como a las legionarias en este mundo de una nueva normalidad?

“El cuerpo técnico les damos seguimiento a las jugadoras locales en las 3 categorías (sub17, sub20 y mayor), con visitas a los entrenamientos semanales y visorías presenciales en los partidos de cada jornada. En el caso de las legionarias, la comunicación constante es fundamental, así como también la observación de los partidos cuando les corresponde jugar”.

En el campo de las selecciones, ¿se ha logrado sacarle provecho al parón para analizar puntos de mejora? ¿Cuáles serían?

“El parón nos ayudó a analizar de manera integral el proyecto de selecciones femeninas a nivel interno de manera más profunda, los últimos torneos, condiciones de las selecciones, posible planificación según las competencias que corresponda. También los análisis de las tendencias del fútbol mundial en las últimas competencias.

“A partir de estos análisis y retroalimentación, los adaptamos a lo que consideramos nos pueda influenciar de manera positiva para los diferentes procesos”.  

Con la confirmación de la Copa Mundial sub20, ¿qué nos dice esto del nivel de la competición de mujeres en el país?

“La exigencia de un mundial es sumamente alta, el tenerlo en nuestro país nos responsabiliza aún más para intentar competir. Las jugadoras de Costa Rica en general son muy talentosas y cada generación demuestra que tenemos la capacidad para competir a nivel internacional. El Mundial nos lleva a exigirnos al máximo y a que todas las partes involucradas deben enfocarse para que las jugadoras se puedan desarrollar lo más profesionalmente posible.

“Entre mejor nivel tengan las jugadoras, mejor nivel va a tener el torneo y su exigencia será mucho más alta, esto nos dará futbolistas mejor preparadas y por ende un mejor desenvolvimiento en la selección”.

¿Qué es lo más importante de ser sede de una Copa Mundial?

“Desde el punto de vista deportivo, nos permite controlar muchos factores que quizás en otros países no es tan sencillo. El conocimiento de todos los factores externos es fundamental para el desarrollo de las variables en el entrenamiento, así como también poder competir en un ambiente que nos es favorable.

“Desde el punto de vista de desarrollo, el mundial es una exposición importante que nos ayuda a promover la masificación de este deporte en nuestro país, así como nos va permitir fortalecer la estructura del fútbol femenino en general”.

Pensando en la Copa sub17 del 2014 y el presente, ¿cuánto ha sido el crecimiento?

“A nivel de desarrollo ha sido muy grande, en los últimos cinco años el número de niñas jugando fútbol en el país creció año con año, así como también las organizaciones que se dedican a fomentarlo o bien desarrollarlo.

“Los diferentes torneos se han logrado consolidar desde el fútbol base, lo que nos lleva a tener una estructura sólida de fútbol femenino en el país.

“Las selecciones son beneficiadas con la evolución en el desarrollo; cada proceso preparamos selecciones para que puedan competir de mejor forma a nivel internacional”.