Última Hora

​La activista ambiental costarricense, Carolina Sevilla, pide el apoyo del público para firmar una petición dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para proteger a la vaquita, un animal marino en peligro de extinción.

Sevilla es además, la fundadora del proyecto "5 minute beach clean up", o en español "5 minutos de limpieza de playa". 

Según el Centro para la Diversidad Biológica de Estados Unidos, la población de la vaquita marina decayó de unos 560 ejemplares en la década de 1990 a tan solo 10 en la actualidad y la principal amenaza es la captura incidental en las redes de pesca.​

"El gobierno mexicano abrió el permiso de redes de pesca en esa área y se volvería a capturar la vaquita. Mi petición es que compartan estas publicaciones para que se le mande una señal al gobierno mexicano para que no vuelva abrir la zona de pesca porque se le hará mucho daño al medio ambiente, en especial a esta especie. Y que firmen una petición dirigida al presidente para que siga con los esfuerzos para proteger al animal", comentó la también abogada.

La vaquita se encuentra únicamente en el Golfo de California, en México. Si usted desea sumarse a la petición puede ingresar aquí.

La activista ambiental inició hace cinco años con este proyecto que tiene como fin concientizar a las personas sobre el consumismo y la contaminación. 

"Nació en redes sociales, hice el perfil sin saber que se iba a hacer tan grande. La campaña la descubrieron dos personas en Bali y en Nueva York, lo compartieron y los videos se hicieron virales y empezó a crecer el número de seguidores. Ahora la gente envía diariamente fotos, ya sean desde cinco piezas o muchos sacos de basura, la gente empezó a tomar acción", aseguró Sevilla.


Agregó "yo empiezo a recoger basura, y la gente te vuelve a ver raro y mucha gente pasa y ve la basura marina y cree que eso no les toca, dicen -si no la tiró, ¿por qué la juntaría- Por eso este reto es de una nobleza muy profunda, tiene que abrir su corazón y decir -a pesar de que yo no tiré eso ahí lo voy a juntar-. Sin embargo, sí somos causantes de la contaminación porque compramos sin medida sin saber donde acabará la basura y lastimosamente mucha basura queda en el océano".

Además, de esta campaña, Sevilla impulsa algunas otras mundiales, como la de Adidas Primegreen.

Si desea mantenerse informado sobre temas pro ambientales y de sostenibilidad puede seguir a 5minutebeachcleanup en sus redes sociales y etiquetarlos en su propia recolección de basura, la cual no tiene que ser necesariamente en la playa, puede ser en la ciudad y en los ríos.

App Teletica