Por Bárbara Marín |14 de mayo de 2022, 13:48 PM

El alza sostenida en precios de productos básicos, materias primas, hidrocarburos y otros, como de origen electrónico, continuará hasta el 2023, según comentaron dos economistas durante el programa de 7 Días Radio de este 12 de mayo. 

Por ahora, la expectativa es que la inflación, es decir, el aumento en precios,  golpee a los consumidores durante los próximos seis a nueve y hasta 12 meses.

Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, indicó que de todos los factores que inciden en esta alta inflación, el desabastecimiento de contenedores y el desajuste en las cadenas de suministros es posiblemente el problema que se logre resolver en el corto plazo, dando lugar a un restablecimiento ponderado de los precios.  

"Se entiende que detrás (del alza en precios) hay una serie de factores que, una vez removidos, esta fortaleza va a ir disipándose a lo largo del tiempo", agregó Rodríguez. 

En nuestro país, recientemente conocimos que el precio de la leche y sus derivados aumentó en un 7%, dando un nuevo golpe al bolsillo de los costarricenses. 

José Luis Arce, economista, indicó que, en realidad, este traslado del aumento de precios hacia el consumidor se demoró bastante, porque es difícil para los productores sostener el aumento en costos. 

"Las vacas consumen vegetales, cereales, consumen cosas que han subido enormemente de precio, como el maíz, los fertilizantes que afectan ese tipo de insumos, entonces, esa es la razón por la cual este fenómeno de aumento de materias primas se va traduciendo en alza de precios de otros productos", explicó el analista. 

Como parte de los factores internacionales que están afectando a los consumidores están: confinamiento en China por brote de Covid-19, invasión de Rusia a Ucrania y escasez de contenedores.