Última Hora

"¿Quiénes nos convirtieron en máquinas de estudio? Si no somos número uno, somos un fracaso": con pancartas como esta, decenas de estudiantes de primaria y secundaria, así como padres de familia, se manifiestan este lunes en contra de las pruebas FARO.

Las personas salieron minutos antes de las 9 a. m. de la Plaza de las Garantías Sociales, ubicada frente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).  Se dirigen a la Asamblea Legislativa y, posteriormente, a Casa Presidencial. 

Según indicó Elián Jiménez, líder del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE), en estos puntos planean dejar un documento a los diputados, al presidente de la República, Carlos Alvarado, a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, y al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que se tomen decisiones que beneficien a los estudiantes.

En estos se expondrán tanto las dificultades como las soluciones por parte de los estudiantes. 

"La preocupación de los estudiantes y de padres de familia es la poca preparación que tienen los estudiantes para realizar esas pruebas. El Movimiento Estudiantil de Secundaria y el Movimiento Estudiantil AntiFARO están pidiendo la anulación de las pruebas de este año, la prórroga de las pruebas o que se hagan pero de manera formativa", dijo Jiménez. 

Es decir, que en caso de que se tengan que hacer, al menos no influyan en la promoción de los estudiantes, ya lo que lo consideran "injusto". 

"El MEP en el 2020 y 2021 implementó la modalidad virtual, la cual ha sacado a la luz las brechas digitales y de accesibilidad, así como la desigualdad educativa que existe en Costa Rica, entonces no se pudieron abarcar todos los contenidos deseados para esos cursos lectivos", añadió el estudiante. 

A la marcha también se sumó el líder sindical Albino Vargas, quien asistió en apoyo a los menores.


Producto de la manifestación, la Avenida Segunda se mantiene cerrada.

El MEP aún no brinda ninguna declaración sobre la marcha, se desconoce si van a recibir a los manifestantes.

Observe todos los detalles en el video adjunto.