Última Hora

IVA Manual de supervivencia

Alquiler de locales comerciales no pagará IVA siempre y cuando cumpla con estos dos requisitos

Normativa permite exonerar, bajo ciertas condiciones, el pago de IVA por alquiler tanto en comercio como en casas de habitación.

Rodolfo González 22/6/2019 09:00

Los que alquilan locales comerciales deben de tener muy presente dos cosas si no quieren pagar impuesto de valor agregado (IVA) a partir del primero de julio. Primero: estar inscritos como PYME ante el ministerio de economía, industria y comercio (MEIC). Segundo: el monto mensual del alquiler no puede ser superior a los 660 mil colones al mes.

Según explicaron Silvia Castro y Marcelo Guevara, gerentes de la división de impuestos y legal de la firma Deloitte, estos son los dos elementos que deben de estar presentes para que no se aplique el impuesto del 13 por ciento a ese alquiler. Con sólo que falta uno, resultaría inevitable pagar el IVA.

Ambos expertos aseguraron que lo mismo aplicaría en caso de que la empresa esté ligada a la actividad agrícola, pero en este caso en lugar de estar inscrita ante el MEIC, debe de estarlo ante el Ministerio de Agricultura (MAG).

¿Y las casas de habitación?

En el caso de las casas o apartamentos se cobrará el 13 por ciento siempre y cuando el monto mensual del alquiler supere 1.5 salarios base, monto que actualmente es de 669 mil colones. En caso de que el alquiler sea inferior no paga el impuesto.

Si por ejemplo una casa se alquila en 800 mil colones al mes, a partir del primero de julio el inquilino deberá de pagar 104 mil colones adicionales al mes.

Periódicamente el salario base se irá modificando, razón por la cual ese monto de 669 mil colones irá subiendo conforme pasen los años.