Última Hora

"Hola, soy yo contésteme". Esta era una de las frases más comunes cuando las personas debían identificarse en una llamada por cobrar. Si algún momento utilizó este sistema, es posible que lo recuerde. 

Para muchos, las llamadas por cobrar quedaron en el pasado. Sin embargo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirma que el sistema todavía está activo. 

Durante los primeros tres meses de este año, la institución reportó poco más 543.000 llamadas al *1110. Es decir, un promedio de 6.040 llamadas al día, según informó Magaly Lara, jefa de la Unidad Infraestructura de Telecomunicaciones del ICE. 

La diferencia entre marcar desde un teléfono móvil de manera normal o por cobrar, es que la llamada se le carga a la persona que la recibe.

“Las llamadas al *1110, que es el servicio de cobro, llamada por cobrar, se puede acceder desde diferentes tecnologías, en teléfonos públicos, por red móvil, por red fija", explicó la funcionaria.

¿Quiénes lo utilizan todavía? 

La mayoría de estas llamadas, el 77%, se realizan desde teléfonos públicos. De los 3.240 que hay todavía en el país, muchos están ubicados en centros penales, hospitales, lugares públicos, centros comerciales, escuelas, colegios o universidades. Eso podría explicar que las personas continúen utilizando el servicio *1110. 

Luego están las personas hacen las llamadas desde teléfonos celulares, con un 20,5% del total. Estos usuarios utilizan el servicio cuando se quedan sin señal o cuando no tienen saldo en teléfonos prepago.

“Normalmente esos clientes que usan ese tipo de servicio es porque están en alguna zona donde hay un teléfono público nada más, no hay cobertura celular o tienen un teléfono fijo, pero no quieren aumentar el monto de la facturación o bien clientes de prepago que se quedan sin saldo”, añadió Lara.

En último lugar se ubican quienes llaman por cobrar desde teléfonos fijos, con apenas un 1.7% del total de llamadas. 

*Nota actualizada con información adicional brindada por el ICE.